El Concello de Poio comienza definitivamente con los trámites para exigir por vía judicial a la Xunta de Galicia que construya la depuradora en Pampaído, tal y como reza el actual Plan Director de Saneamiento.

A finales de esta misma semana, varios miembros del ejecutivo local se reunieron con un abogado para poner en marcha la petición a través de los tribunales administrativos.

Desde el Concello destacan que la idea siempre ha sido "colaborar con la Xunta", pero esta institución ha "ignorado" sus propuestas de terrenos para construir. "Para ellos, dar ubicación significa aceptar que se instale en Arén o Covelo. Y para nosotros esos no son los lugares adecuados", explicó el concejal socialista, Gregorio Agís. Por ello, desde el Ayuntamiento entienden que la única solución para desbloquear el tema enquistado de la Edar es "exigirlo ante los tribunales".

Para ello, Poio se ampara el actual Plan Director de Saneamiento, que fue aprobado hace años por la Xunta a exigencias de la Unión Europea. En este documento se indica que la ubicación de Pampaído, ya en el término de Sanxenxo, es la elegida para construir la depuradora.

"Este documento fue aprobado hace años por el gobierno de Galicia. Ahora la Xunta entiende que la ubicación no es la adecuada, pero durante varios lustros sí lo era. Se hizo un diseño municipal acorde a ese plan y ahora no se pone en marcha no sabemos muy bien por qué", explicó Agís.

El edil socialista de Urbanismo continuó recalcando que la cuestión del Plan Director "es un tema supramunicipal". "Nos compromete a todos. En su momento hubo una oportunidad de presentar alegaciones y no se hizo. Se acabó aprobando tal y como está", señaló. "Nosotros no tenemos capacidad de diseñar ninguna estrategia de saneamiento. Es algo que va más allá de los Concellos", recordó Agís.

De este modo, estas acciones se unen a las que el Concello de Poio inició el pasado octubre, cuando remitió a la Xunta un informe legal de una asesoría jurídica externa en el que se reconocía la obligación del organismo autonómico de construir la depuradora en función del actual Plan Director vigente.