Por parte de la Xunta de Galicia se está manifestando que la mejor opción para dar servicio a los concellos del interior del área de Pontevedra sería la comarcalización del parque municipal de bomberos de la capital. En enero la Xunta anunció que en el plazo de un mes se darían los primeros contactos con el Concello para abordar esta cuestión. Por su parte, desde el ayuntamiento siempre se mostró predisposición al diálogo, aunque siempre con dos premisas claras al respecto, que la citada comarcalización no mermase ni ápice la calida del servicio que actualmente recibe la ciudad del Lérez y que tampoco suponga que no tenga que salir "ni un euro más" de los bolsillos de los pontevedreses, que ya ahora están soportando el coste del servicio.

Sin embargo, no falta quien pone en duda que este sea el modelo más adecuado. Un informe elaborado por el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, propone sin embargo la creación de un sistema provincial radial con un parque central coordinador y otros satélites que incluiría la creación de dos nuevos. Además, a la hora de buscar peros a la comarcalización del parque de Pontevedra hay quien apunta a que esta solución no permitiría rebajar el tiempo de respuesta en municipios como puede ser el caso de A Lama, aún siendo atentido desde la capital.

De hecho, la Diputación encargó un informe externo para analizar si el modelo que propone la Xunta sería efectivo y daría solución a las problemáticas que surgen actualmente.