El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, destacó en las últimas semanas que la principal razón de la no ejecución total del proyecto de reforma de los puertos de Raxó y Covelo era la falta de una depuradora. Así lo expresó ante una pregunta de FARO en la rueda de prensa en la que presentó la última remodelación del puerto de Campelo, consistente en la instalación de cuatro módulos de pantalán.

Sin embargo, unos días antes, la Xunta respondió a una pregunta del PSOE en el Parlamento de Galicia sobre la falta de avances en el proyecto alegando motivos económicos.

"A proposta de máximos presentada en 2011 resultaba altamente ambiciosa e Portos de Galicia está a dar pasos para a súa consecución de xeito progresivo e en función da dispoñiblidade orzamentaria de cada momento. Neste sentido, o ente público está actualmente en contacto directo con Augas de Galicia para a proxección dunha nova actuación demandada pola comisión de seguemento dos Proxectos de Raxó e Covelo: a humanización do bordo portuario de Raxó", expresó la Xunta.

Esta disparidad de criterios demuestra, según el Concello, que "se utilizan estas cosas para culpabilizar a Poio del problema de saneamiento de la ría".