La empresa Gas Natural Fenosa confirmó ayer que las obras de soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro comenzarán en cuestión de días, antes de que concluya el actual mes de marzo y se prolongarán "hasta finales de años", después de unos siete y ocho meses de trabajos.

Después de barajarse varios calendarios y fechas de inicio (en enero el PP local dijo a los vecinos que el inicio era "inminente" y durarían las obras unos tres meses), todo apunta a que esta vez los residentes sí verán cumplida una demanda de años.

Hace unas semanas se celebró una reunión de coordinación entre técnicos municipales y de la empresa, donde se acordó que el Concello cedía la obra de carácter civil a la empresa tras haber actuado en 680 metros lineales donde irá la canalización bajo tierra. Fenosa también cuenta desde hace tiempo con las autorizaciones pertinentes. El soterramiento, que terminará en la subestación de Mourente, está incluidos dentro del plan de inversiones de Fenosa de los años 2018-2020 e incluye la sustitución de la línea aérea de alta tensión ubicada desde la subestación de Mourente, en la rotonda a Montecelo, hasta el río Lérez. Son alrededor de 1,8 kilómetros afectados y supondrá la retirada de nueve torres de alta tensión.

Fenosa dispone desde mediados de diciembre de la autorización municipal para acometer las obras, tal y como admitió la propia compañía, pero en enero formuló un recurso administrativo contra algunas de las condiciones de ese permiso. Según los datos aportados ayer por fuentes oficiales de la compañía, la línea estaría acabada antes de final de año. Se trata de enterrar algo más de 1.980 metros de canalización eléctrica desde la subestación de Mourente (en la rotonda de Montecelo) hasta la calle Reino Unido. El plan, presupuestado en 1,5 millones de euros, incluye la eliminación de nueve torretas actuales.