Tenso pleno el vivido ayer en Marín, con una oposición que aprovechó el debate de la moción sobre la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei Galega de Saúde de 2008 para reprochar al ejecutivo municipal la precariedad de los servicios ofrecidos en el centro de salud de Marín y el consultorio de Seixo.

El debate comenzó con la intervención del médico Víctor Pedreira, miembro de la plataforma SOS Sanidade Pública. El facultativo hizo una extensa reflexión sobre la situación de la actual Lei de Saúde, que comenzará su proceso de desaparición el próximo día 20, cuando el PP utilice su mayoría absoluta en el Parlamento Gallego para comenzar con la modificación.

"La iniciativa se hizo con cierta nocturnidad y opacidad. Sospechamos que algo bonito no encierra, porque además está siendo rechazada por todos los sectores. No es solo una cuestión nominativa como dice la Xunta, tiene que haber algo más", destacó Pedreira.

El facultativo destacó que "se busca dar cobertura legal a la privatización". "Se da menos peso a la atención primaria y a los PACs y las urgencias se colapsan. Además, se va a cambiar el Consello de Galego de Saúde para impedir su acceso a documentos y se harán cambios relativos a la investigación biomédica para suscribir contratos con entidades privadas", finalizó Pedreira.

Tras la exposición, la oposición aprovechó la cuestión de la Lei Galega de Saúde para personificar en los servicios ofrecidos en Marín. Aarón Franco, portavoz de Marea, destacó que el PP defiende "la Constitución cuando le conviene" y recalcó que toda la precariedad de la sanidad se debe a "una cuestión de modelo privatizador". "Llevamos seis años aguantando fotos con Feijóo y promesas de que le va a dar recados para volver a tener ambulancia y para que nos instalen el servicio de radiología prometido. O no sabe dar el recado o es que está de acuerdo con el modelo y miente", destacó Franco.

Por su parte, la edil socialista, María Luz Santiago, recordó que en su momento la oposición ya dijo que el plan funcional prometido para el nuevo centro de salud era "escaso", pero "es que ni siquiera se ha cumplido". En este sentido, recordó que no hay radiología ni tampoco espacio para instalar el servicio. Además, recordó que existen cuatro boxes de fisioterapia pero solo hay contratado un especialista. "Y solo hace diagnosis. El servicio de rehabilitación está transferido a la privada que, casualmente está enfrente de la puerta. Es que ni vergüenza les da", apuntilló Franco.

Por su parte, la líder del BNG, María Pilar Blanco, explicó que Marín tenía servicio de ambulancias 24 horas "y ahora ya no". "Las competencias no son municipales, pero usted como alcaldesa tiene que defender los derechos de la población y no mirar para otro lado. Basta de promesas, queremos hechos", añadió.

Mientras, la alcaldesa María Ramallo defendió el "nuevo marco normativo de salud" y recordó que el centro de salud de Marín "es el más grande construido en Galicia en los últimos años y el mejor de la comarca del Morrazo". "Les pido que valoren lo que tenemos", recalcó Ramallo, a lo que la oposición le respondió que "no todo es la fachada, sino que lo que importan son los recursos".

Finalmente, la moción no fue aprobada ante los votos en contra del PP, que despertaron los comentarios de los vecinos que abarrotaban el salón plenario.

También se puso en cuestión el futuro del consultorio de Seixo. BNG, PSOE y Marea recalcaron que la idea del PP es "acabar con él" y están esperando a que se jubile uno de los dos médicos. Mientras, Ramallo les criticó al exponer que "no hay base alguna para decir eso, ya que no es el objetivo".

En el pleno de ayer también se debatieron otras mociones, entre ellas la del sistema público de pensiones, que contó con la presencia de Andrés Pena Méndez, Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas.