El programa Erasmus, en funcionamiento desde el año 1998 para que los alumnos puedan cursar parte de sus estudios en el extranjero, ha movilizado en estos veinte años a un total de 8.705 estudiantes de la Universidade de Vivo, de los que 1.200 corresponden al campus pontevedrés. Los 467 estudiantes que este curso se desplazaron a un total de 23 países casi triplican a los 64 que comenzaron esta experiencia en 1998 en 13 países europeos. "La evolución refleja la paulatina consolidación del programa, desde su etapa pionera donde solo los más atrevidos se decidían por optar a las bolsas Erasmus por los múltiples interrogantes que tenía en cuanto al reconocimiento desde período de estudios en el extranjero, hasta la situación actual, donde la movilidad Erasmus está totalmente integrada en la cultura del estudiantado universitario", explica Manuel Fernández, vicerrector de Extensión Universitaria y Relacións Internacionais de la Universidade de Vigo, que considera que tener una experiencia internacional es uno de los activos más importantes a la hora de encontrar un bueno trabajo acorde con la titulación universitaria.

Por campus, el programa Erasmus movilizó estos últimos 20 años en el de Vigo, un total de 6.092 estudiantes, a los que se añaden 1.413 del campus de Ourense y 1.200 de Pontevedra. En cuanto a los países que registraron mayor demanda por parte del alumnado, Italia se sitúa a la cabeza de los destinos con 1.551 estudiantes, seguido por Alemania con 1.134 y Francia con 962 y Portugal con 956. En cuanto a los centros con el alumnado más viajero, en el campus de Vigo la Facultade de Filoloxía e Traducción se sitúa a la cabeza con 1.736 movilidades, seguida de Ciencias Económicas e Empresariais con 876 y la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións con 665. En el campus de Ourense, la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo sumó 416 movilidades, seguida de Ciencias da Educación con 389 y Dereito con 180. Mientras, en el campus de Pontevedra, la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación alcanzó en las dos últimas décadas 501 movilidades, mientras que la Belas Artes sumó 384 y Ciencias da Educación e do Deporte 208.

Manuel Fernández considera que el futuro del programa pasa por la extensión a otras zonas del mundo. "Europa dejó de ser el extranjero para convertirse en parte de nuestra realidad y nuestra cultura. El programa Erasmus tuvo una función clave en esta nueva concepción de nuestro continente", señala el vicerrector.

El campus no solo "exporta" estudiantes al extranjero, sino que también los recibe. Hace un mes se dio la bienvenida oficial Pontevedra a 36 nuevos alumnos de otros países que completarán este curso 2017-2018 en el campus. Estos estudiantes se suman a los 11 que permanecen en la ciudad todo el curso y a los 45 que cursaron en la ciudad el primer cuatrimestre, lo que acerca al centenar el total de alumnos internacionales.

México vuelve a ser el país que más alumnado extranjero aporta, con 24, seguido de Brasil y Portugal, con 11 cada uno. En total, las diferentes facultades y escuelas reciben este curso alumnos de 18 nacionalidades. Ciencias Sociais es también el centro más internacional, con 43. En Bellas Artes se forman en este curso 32 alumnos extranjeros, 14 lo hacen en Ciencias da Educación, dos en Fisioterapia y uno en Forestais.