Ser ingeniero, experto en nuevas tecnologías, chef o músico. Son las aspiraciones más repetidas en los últimos años por los cientos de jóvenes que pasan por Edugal, el salón que reúne la oferta de educación y formación en Galicia (desde estudios universitarios a ciclos de FP, idiomas, artes escénicas?) y que volverá a partir del próximo miércoles, día 7, al recinto ferial.

"Las ingenierías tienen mucho éxito, despiertan muchísimo interés entre los jóvenes", explica Conchi Pereiro, vicepresidenta de Aempe, la asociación de pequeños y medianos empresarios que organiza el salón.

Especialmente, los adolescentes se interesan por ingenierías en las que estén muy presentes la investigación y el desarrollo (caso de los proyectos Ingeniería Industrial y de Minas y Energía equipo UVigo Motosport, cuyos prototipos figuran entre los preferidos de los jóvenes, o del grado en Ingeniería Aeroespacial.

También muestran un gran interés por las nuevas tecnologías ya que, como recuerda José María Corujo, presidente de Aempe, "a los alumnos que se están formando o piensan en cómo orientar su futuro les está esperando un mundo distinto al que hemos vivido hasta aquí, las nuevas tecnologías están muy presentes para todos, hasta sectores como el agrario están pasando a depender de ellas cada vez más".

Corujo recordó que en este escenario de cambios "se requieren nuevos conocimientos y habilidades y, a cambio, mucha de la oferta universitaria que había hasta el momento está desapareciendo y ni siquiera sabemos qué nueva oferta aparecerá en los próximos 5 años".

Con la formación vinculada al desarrollo y las tecnologías, otra estrella de Edugal son los ciclos relacionados con la hostelería o la enología. Un buen ejemplo es el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, cuyas demostraciones y shows de cocina figuran entre los preferidos del público. "Hay un gran boom de la cocina y los jóvenes se interesan mucho por las posibilidades formativas en ese campo", indican los organizadores de Edugal, una perspectiva en la que coinciden profesionales del sector, que inciden en la cada vez mayor profesionalización de la hostelería en Pontevedra, con chefs y bármanes que figuran entre los mejores de España.

Cierran la tríada de opciones favoritas los estudios musicales. "Solo hay que ver que el Conservatorio Profesional Manuel Quiroga cada vez tiene más alumnos para ver el interés que despiertan estas opciones", señala en este punto Conchi Pereiro.

En el caso de la música "muchas veces los alumnos cursan formación musical en un instrumento no como su primera opción formativa sino como complemento mientras cursan otra carrera, grado, ciclo etc", señala Conchi Pereiro.

En pleno proceso de transformación de la oferta educativa Edugal persigue ayudar en la elección de los estudios, pero más allá de ello contribuir a que "los jóvenes consigan sus objetivos vitales y disipen dudas". El certamen llega a su séptima edición y se propone posicionarse como escaparate de referencia en la oferta formativa, ya sea Erasmus Plus, máster y postgrados, idiomas y formación en el extranjero, grados universitarios?

Se repartirá en más de medio centenar de estands y convoca a centros educativos públicos y privados, campus universitarios gallegos, fundaciones, empresas con formación profesional dual, de material escolar, de TIC y robótica, de formación en el extranjero, jóvenes emprendedores, artes escénicas, conservatorios y escuelas de danza.

También están presentes la Policía Nacional, la Escuela Naval Militar y Protección Civil.

Los estands se completan con conferencias de orientación, talleres y demostraciones, en una gran invitación a reflexionar sobre qué quieres ser de mayor. Así, habrá conferencias sobre dirección escénica y dramaturgia, introducción al análisis sensorial de vinos, showcooking inspirado en la camelia o talleres de técnicas de estudio.

Un 10% de crecimiento anual

"Buena parte de las actividades son de puesta en escena, totalmente directas", recuerda la organización, programas "que ayudan muchísimo a conocer más a fondo las características de una carrera, un máster o un ciclo en concreto".

Bajo el lema Tantas posibilidades como imagines, Edugal orientará a los adolescentes "que están pensando en dar ese salto desde el instituto a otro nivel de formación, ya sea universidad, ciclos superiores etc; la idea es que este salón les ayude a aclarar cuál es el camino que van a escoger", señalan las mismas fuentes.

El certamen incrementa cada año su oferta y de hecho el número de estands crece un 10% al año "porque ya es una oferta muy conocida a nivel estatal y en Portugal e interesa a los centros, escuelas y empresas estar presente para dar a conocer sus propuestas".

Aunque los jóvenes constituyen el grueso de su público, Edugal también tiene espacio para los mayores. La organización anima a los que ya cumplen años como profesionales a acudir e informarse sobre cómo seguir formándose ya que "todos los informes indican que habrá que cambiar varias veces de trabajo a lo largo de nueva vida laboral".