Un incidente vinculado al trapicheo de drogas en Pontevedra acabó ayer con dos adolescentes detenidos y tres identificados después de que un grupo de jóvenes de la ciudad de Lérez agrediera y mandase al hospital a dos adolescentes de Vigo con los que habían quedado en Pontevedra para completar una transacción de hachís.

Todo comenzó cuando la Policía Local de la ciudad del Lérez tuvo conocimiento por el aviso de unos vecinos de la zona de Entrevías, muy cerca de la estación de tren y de autobuses de Pontevedra, de que había un joven tendido en la calle herido tras una pelea que se produjo en la zona.

En principio, esta pesona aseguró a los agentes que él y otro joven llegados desde Vigo habían sido objeto de un agresión en una casa abandonada en Entrevías, pero cuando los agentes inspeccionaron el lugar y observaron que había varias bellotas de hachís en el suelo, así como otra en el lugar en el que apareció el joven herido, se dieron cuenta de que detrás de la pelea había algo más que una simple pelea y que lo sucedido podría estar relacionado con el tráfico de drogas.

Finalmente, tras regresar a hablar con los dos heridos en el hospital así como de otras declaraciones los agentes pudieron reconstruir los hechos tal y como ocurrieron. Según explican fuentes de la Policía Local, los dos adolescentes de Vigo habían llegado el viernes por la tarde a Pontevedra en autobús y en el exterior de la estación se citaron con un joven pontevedrés para hacer una venta de hachís. El supuesto comprador les enseñó una cartera llena de billetes de veinte euros, como gancho para que los vendedores se fiaran de él y de su solvencia. Eso sí, les dijo que si querían completar la transacción deberían acompañarle a una casa semiabandonada en Entrevías, dado que no podían hacerlo en plena calle.

Le siguieron, y una vez en el inmueble, los dos jóvenes que portaban la droga fueron agredidos por un grupo de unos cinco o seis jóvenes que se querían hacer con el hachís que portaban. Los dos adolescentes lograron escapar, saliendo los asaltantes en persecución de ellos. Uno intentó trepar por el cierre de una casa con una verja en forma de lanza, de tal forma que cuando un perseguidor tiró de él hacia abajo acabó ensartando la verja en su pierna. Es este el joven al que se encontraron herido y tirado en el suelo los policías tras el aviso de los vecinos.

Fue entonces cuando los agentes desplegaron un dispositivo para buscar a los asaltantes, ayudados por la descripción que dieron los dos jóvenes a los que intentaron robar y también los vecinos. Fue así como lograron identificar a tres adolescentes ya en Salcedo y uno de ellos portaban encima varias bellotas de hachís similares, y con la misma marca incluso, que las localizadas en el lugar de los hechos: También uno de ellos llevaba una cartera llena de billetes de 20 euros que resultaron ser falsos (además, una falsificación muy burda) que utilizaban como gancho para atracar a los dos trapicheros y robarles la droga.

En un registro en el hospital, los agentes hallaron entre la pertenencias de los dos jóvenes que asaltaron y resultaron heridos otras siete bellotas de hachís también con las marcas similares a las incautadas por la Policía Local en el lugar de los hechos y a los otros jóvenes.

El asunto se saldó con uno de los jóvenes procedentes de Vigo detenido por tráfico de drogas y otro de los adolescentes pontevedreses arrestado como autor de un delito de robo con violencia y lesiones. Otros tres fueron identificados como coautores de los hechos.