La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la "urgente ocupación" de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción del itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-308 entre Covelo y Raxó.

El decreto de utilidad pública comprende la expropiación de los 46 predios, con un coste estimado de cerca de 42.000 euros, que harán posible llevar a cabo esta actuación, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros.

La actuación prevista tiene por finalidad completar un itinerario seguro y sostenible entre la travesía de Samieira, en concreto, en el punto de intersección con el acceso a la playas y al puerto de Covelo, hasta el final de la travesía de Raxó, donde conectará con las aceras ya existentes en Dorrón.

En total, serán 3,7 kilómetros de senda, entre lo p. q. 8+200 de la carretera y el p. q. 11+890, completando las aceras ya existentes en alguno de los trechos, y repartiéndose entre 2,3 kilómetros por la margen izquierda y 1,4 por la derecha.

Se prevén actuaciones complementarias como la dotación de zonas de aparcamiento donde el espacio lo permite; la instalación de sistemas de recogida de las aguas de drenaje necesarios; la extensión de una capa de rodadura en el tramo inicial de la travesía de Raxó; la renovación de la señalización vertical y la reubicación de la iluminación en los tramos precisos.