El pino mexicano u Ocote (Pinus patula) de la Alameda va a ser retirado por motivos de seguridad pública. Los especialistas arbóreos consultados por la Concejalía de Medio Ambiente llegaron a la conclusión de que "o piñeiro atópase moi deteriorado e o seu estado sanitario aconsella o apeo do exemplar para evitar a caída de ramas ou do exemplar completo sobre os viandantes".

En los últimos años fueron realizadas sobre el ejemplar distintas actuaciones de poda sanitaria con la finalidad de eliminar las ramas muertas o deterioradas para conseguir revitalizar el ejemplar, pero los tratamientos no surgieron el efecto buscado.

Otros ejemplares

Aún así, otros ejemplares de esta hermosa y poco frecuente especie pueden observarse en el lago de Castiñeiras, en la avenida Gago de Mendoza, en la Finca de Cadro o en la carretera que sube de Cadro a Cotorredondo.

El estudio del estado y de los riesgos del pino se hiz en dos fases, una primera en julio de 2017, en las primeras indicaciones de la enfermedad, con la recogida de datos técnicos por profesionales del área, que confirmaron la presencia de la plaga de Fusarim cicinatum, o Chancro Resinoso, que afecta a numerosas especies de coníferas y actuamente es considerada la patología más importante a nivel mundial de las coníferas, tanto silvestres como comerciales, y no poseen tratamiento curativo por lo que los esfuerzos están centrados en el tratamiento preventivo.

Próximo a las terrazas

Como esta enfermedad actualmente no tiene cura, y para evitar daños a personas o inmuebles,ya que está ubicado en la Alameda Rosalía de Castro, muy próximo a las terrazas, se decidió su retirada, a tenor del informe que valora con un nivel alto el fallo estructural a medio o largo plazo.