15 de febrero de 2018
15.02.2018

En estudio las ofertas para el nuevo Faro de Picamillo

15.02.2018 | 03:31

Desde ayer los técnicos de la Autoridad Portuaria disponen de las ofertas económicas que participaron en el concurso convocado por el puerto de Marín para la reconstrucción del Faro de Picamillo, ubicado cerca de Punta Faxilda, en Sanxenxo y que fue completamente arrasado por el mar embravecido durante ciclón "Kurt", el fuerte temporal de lluvias, viento y olas que afectó a la costa pontevedresa en febrero del pasado año.

Con un presupuesto de algo más de un millón de euros, el proyecto consiste en la construcción de una torre baliza de hormigón armado, formada por un soporte cilíndrico de cimentación sobre los bajos de Picamillo, en la costa sanxenxina y rematada en una forma troncocónica.

El valor estimado del contrato y el presupuesto base de licitación es de 849.810 euros netos, 1.028.270 de importe total.

El faro de Picamillo era una torre construida en los años 30 pero que hace justo un año acabó colapsando por las fuertes embestidas del mar durante el temporal. El puerto sustituyó esta torre-baliza con una boya auxiliar que fue fondeada en la misma zona para sustituir temporalmente a este faro que forma parte de la señalización marítima de la ría, concretamente en el acceso norte al estuario pontevedrés, y en un punto en la que el mar suele batir muy fuerte, por lo que probablemente esto complica el proyecto y la reconstrucción de un faro que era fundamental para que las embarcaciones se orientasen en la entrada a la ría.

Hay que remontarse casi 40 años atrás para recordar la última vez que un temporal logró derribar por completo una torre de un faro, aunque este se encuentre en el agua. Cuando el tiempo se calmó y los primeros equipos de buceo pudieron llegar a la zona comprobaron que el faro había quedado totalmente destrozado y sus restos sumergidos bajo el mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine