El Concello de Caldas de Reis y la Diputación de Pontevedra avanzan hacia el proyecto de rehabilitación para convertir a la actual Escola-Taller, ubicada en la Travesía Doña Urraca, en un edificio de usos múltiples.

Actualmente, el proyecto que forma parte del Plan de Reequilibrio Provincial se encuentra en poder de la Dirección General de Patrimonio, de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ya que el edificio se encuentra en una zona próxima al Camino de Santiago, que depende de él. Ahora, este organismo tendrá que dar el visto bueno para que las dos instituciones ejecutoras del proyecto lo pongan definitivamente en marcha.

El Concello espera que Patrimonio no ponga trabas e incluso confía en que el de las Escuela-Taller sea uno de los expedientes que resuelva este mismo mes.

El proyecto tiene un presupuesto de 992.577 euros, de los que la Diputación aportará 794.062 euros y el Concello 198.515 euros. Con esta iniciativa, se pretende crear un espacio público propio y de calidad en torno a la Escuela de Música.

Así, está previsto que al edificio se acceda por una plaza pública, abierta y accesible, que permitirá integrar en un único espacio a los vecinos, a las personas asistentes a las actividades y a las personas peregrinas que transcurren por allí y precisan una parada en el Camino.

El edificio multiusos integrará la Escuela de Música (actualmente en el pabellón del colegio Alfonso VII), la Escuela Taller y un espacio polivalente en un único edificio adaptado y accesible.

El edificio multiusos tendrá una superficie de alrededor de 6.000 metros y servirá también como espacio para otros servicios que dependen del Concello. Uno de ellos podría ser Protección Civil, para quien se maneja una ubicación en el entorno ubicado en la parroquia de Santa María. También está previsto que la Cruz Roja de Caldas, recientemente instalada en el municipio y actualmente en dependencias de la Casa Consistorial, se traslade allí.

El proyecto fue presentado en enero y está previsto que comience a funcionar hacia finales de 2019.