13 de febrero de 2018
13.02.2018

Días de humor, música, filloas y piratas

Os de Noalla, Val do Lérez, Murga do Naveiro y Troma de Moncha A Caralla abren en el Pazo el Concurso de Murgas

13.02.2018 | 03:17

Los personajes y sucesos del último año, vistos desde el humor de las murgas, fueron ayer los grandes protagonistas de la noche en el Pazo da Cultura. Este fue escenario de la primera eliminatoria del Concurso de Murgas, en la que subieron al escenario cuatro agrupaciones. Por su parte, los vecinos de O Burgo iniciaron ayer las Filloadas de Entroido, que continuarán eta tarde con el tradicional concurso de postres. Dará paso a la Festa Pirata infantil que tendrá lugar en A Ferrería y unas horas más tarde a la Noite Pirata, con el desembarco de la tripulación del Burla Negra en el centro histórico.

Un público fiel que año a año disfruta de las sátiras, la música, los disfraces y el excelente humor de los murgueros, renovó ayer su compromiso con uno de los principales concursos del Entroido, que en este 2018 y a petición de los propios grupos participantes incorpora un quinto premio.

De nuevo los espectadores llenaron el Pazo en el arranque del espectáculo, en el que cuatro grupos de humor subieron al escenario: Os de Noalla, Val do Lérez y su propuesta "E agora que?", la Murga do Naveiro y "50 cuquis de Brey" y Troma de Moncha a Caralla de O Grove.

El festival continuará mañana con las actuaciones de El Nacimiento de los PTV, Equipo Ja, Leña Verde y Jana de Leira. Tras este segundo espectáculo, el jurado seleccionará a las 5 murgas disputarán la final el próximo jueves, una cita que al igual que las demás del concurso dará comienzo a las 21 horas y cuya entrada es gratuita, si bien conviene acudir con tiempo para no quedarse sin sitio.

Siguiendo las bases del concurso, las murgas han de contar al menos con 5 integrantes y un máximo de 20, que pueden acompañarse de cualquier tipo de instrumento y que actúan durante un máximo de media hora. Las canciones que interpretan son de temática libre y cada año el jurado valora especialmente la contribución humorística en cada presentación.

Con el humor y en general el ambiente subversivo, otro de los grandes atractivos del Entroido es la gastronomía, por la que se decantan las asociaciones vecinales al diseñar sus actividades de Carnaval. Es el caso de la Socio-Cultural de O Burgo, que programó una tarde dedicada a la cocina.

Los vecinos y sus invitados prepararon filloas siguiendo distinta recetas, desde las más antiguas que se conocen a las más recientes, en una degustación que hoy dará paso a la Festa da Filloa. Tendrá lugar en la Casa da Luz a partir de las 16.30 horas y durante la misma aficionados a la repostería de distintos puntos de la comarca presentarán sus preparaciones par que sean evaluadas por un jurado.

Media hora más tarde arrancará en A Ferrería la Festa Pirata de los más pequeños, y a las 22 dará comienzo el desembarco de la tripulación del Burla Negra en el centro histórico.

Al desembarco de la temida tripulación de Benito Soto se incorporan este año tres nuevas embarcaciones, una flotilla que escoltará a los otros tres navíos piratas que habitualmente protagonizan esta fiesta.

La Asociación Combrus y Troula colaboran en este espectáculo que recorrerá puntos del centro histórico y que se completará con la animación de Os da Caña, Solfamidas, Las Flores del Carnaval, Os 100 Tolos, Os Paparrulos, Os Canecos, Amoriños de Bora, Olodum do Coio, Vamos a Todo y Equipo Ja.

Todos colaborarán en la invitación a mostrar nuestro lado pirata en esta noche víspera de festivo, tradicionalmente una de las más activas en la hostelería pontevedresa, ya que numerosos grupos de amigos aprovechan para celebrar sus encuentros y salir disfrazados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine