La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo repartió en Pontevedra y comarca unos 270.000 kilos de comida durante 2017, un 20% más que el año anterior cuando se entregaron 225.000 kilos. Esta cifra forma parte del cerca de 1,9 millones de kilos de alimentos contabilizados y entregados en toda la provincia.

Entre los productos repartidos en Pontevedra y comarca a lo largo de 2017, destacaron los 62.000 litros de leche distribuidos, 54.000 kilos de pasta y arroz, 40.000 kilos de productos lácteos y queso o 19.000 litros de aceite. Estos datos demuestran que la necesidad actual, lejos de disminuir ha aumentado y no parece que vaya a cambiar mucho la tendencia este 2018.

Desde el almacén ubicado en la calle Faustino Santalices de Pontevedra, la entidad distribuye comida mensualmente a unos 30 colectivos sociales, a través de los cuales, llega a unas 4.800 personas con dificultades. Dichos beneficiarios de esta ayuda residen en Pontevedra ciudad, así como en otras localidades como Arcade, Lalín, Marín, Poio, Pontecaldelas, Caldas de Reis, Sanxenxo o Vilagarcía.

En la actualidad, el Banco de Alimentos en Pontevedra ayuda con alimentos diarios al comedor social de San Vicente de Paúl en Marín, el convento de San Francisco en Pontevedra y el albergue de San Javier de Pontevedra.

Gran Recogida Solidaria, clasificada

Por otra parte, y coincidiendo en el tiempo, voluntarios de la entidad finalizaron ya la clasificación de los 120.000 kilos de alimentos procedentes de la Gran Recogida Solidaria (GRS2017), desarrollada los pasados 1 y 2 de diciembre en Pontevedra ciudad y comarca. Una vez más, todo lo recibido durante ese fin de semana se almacenó en la nave de la antigua Opel, cedida gratuitamente por José María Rivas.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo quiere agradecer de nuevo la respuesta de la ciudadanía y también la generosidad y la solidaridad de la decena de voluntarios que, durante los meses de diciembre y enero, ayudaron en Pontevedra a dichas tareas de selección y clasificación de la comida donada.

La ONG, creada hace ahora 23 años en Vigo, es una entidad apolítica y aconfesional que ayuda en la actualidad a unos 150 colectivos sociales, a través de los cuales, llega a unas 25.000 personas en toda la provincia de Pontevedra.