El área sanitaria de Pontevedra contará este año con el programa Telea, la plataforma de teleasistencia domiciliaria que el Sergas, pone a disposición de los pacientes crónicos a través de internet para mejorar el seguimiento de sus patologías.

Este programa supondrá que en los domicilios de los pacientes haya equipos básicos que permitan el control de sus enfermedades sin que tengan que moverse de casa.

Está destinado a determinado perfil de patología definidos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, diabetes... por lo que se podrá controlar la tensión arterial y la glucemia, entre otras. Esos datos migran a un sistema que está disponible para su médico en Atención Primaria, que es quien habitualmente maneja, a través del personal de Enfermería, estos parámetros.

"No es un equipo costoso y va a cargo del paciente", explica el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández.

"Enfermería y Medicina de Familia pueden tener toda la información y tomar alguna decisión proactiva, no esperar a que el paciente vaya a consulta, de modo que si hay alguna alteración en los registros puede ser el médico o la enfermera el que se ponga en contacto con él para establecer una cita o corregir el tratamiento", añade.

El área sanitaria todavía no puede precisar el número de pacientes que se podrían acoger a esta plataforma. Para aproximarlo, se llevaron a cabo dos experiencias piloto en Vilanova de Arousa, con una veintena de personas, y en Forcarei, con unos diez.

"Estas experiencias piloto se desarrollaron también en otras áreas sanitarias. Para este año, como área sanitaria, ya tenemos el objetivo de extender Telea a otros centros de Atención Primaria. Generalmente un programa empieza poco a poco, incorporando pacientes de una forma lenta y a medida que se va estabilizando ese número crecerá", informa Gómez Fernández.

"Lo que sí está claro es que se eligen pacientes prevalentes, crónicas... por lo que el número puede llegar a ser elevado", matiza.

Para darse de alta en el programa se necesita tener acceso a internet y teléfono móvil. El paciente debe darse de alta en la plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria con un usuario, una contraseña y un PIN que se le proporcionará. El usuario tendrá acceso a un calendario con las actividades pautadas para cada día. En el caso de las biomedidas, aparece la hora inicial a la que se deben registrar. Se debe cubrir la información requerida y enviar.