La polémica desclasificación por parte del Xurado Provincial de Montes Veciñais en Man Común del monte de A Lanzada como comunal llegó ayer al Parlamento Gallego. Lo hizo a través de una pregunta del diputado del BNG, Xosé Luis Rivas "Mini" durante la comparecencia del director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes del Parlamento.

El diputado nacionalista preguntó al director xeral por los motivos que rodearon la polémica desclasificación de este monte vecinal en mano común entre Foxos y O Grove, en el istmo de A Lanzada. Tomás Fernández-Couto señaló que esta decisión "no responde a ninguna cuestión oscura" sino al hecho de que "hay un deslinde" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que "se opone al uso privativo de estos suelos" y los enmarca en una "zona de dominio público".

Sin embargo, la opinión es bien distinta, por ejemplo, entre los responsables de la Organización Galega de Montes Veciñais en Man Común, quien anteriormente ya expresó su malestar por esta decisión al entender que la decisión forma parte "de una estrategia planificada para robar los montes a sus legítimos dueños para venderlos o especular con ellos", según señaló en julio pasado su presidente, Xosé Alfredo Pereira. Y es que recordaba que, al contrario de lo que ocurre con los montes vecinales, que son inalienables, "los terrenos públicos sí se pueden vender y eso les interesa", por lo que consideraban que la decisión sentaba un precedente "muy negativo" y anunciaba la interposición de los recursos judiciales que fueran necesarios y ante las instancias que considerasen oportunas (llegando al Tribunal Supremo si fuera preciso) para intentar revocar esta decisión. Los comuneros de Noalla, que reclaman el terreno, pusieron en manos de esta entidad su reivindicación.