La Casa da Cultura Roberto Blanco Torres de Cuntis acogió ayer la presentación para su puesta en marcha del programa "Máis Emprego II". La Xunta de Galicia desarrolla esta iniciativa en colaboración con los concellos de Cuntis, Caldas y Portas con el objetivo de incrementar las oportunidades laborales de un total de 85 personas desempleadas residentes en estas tres localidades.

La duración del programa es de doce meses y con él se atenderán a tres tipos de colectivos remitidos por el Servizo Público de Emprego: menores de 30 años de baja cualificación, menores de 30 y mayores de 45 años. Todos ellos son los grupos que cuentan con más dificultades para encontrar trabajo una vez pasan a engrosar las listas del INEM.

Según ha explicado la Xunta, que contó en el acto con la presencia del director xeral de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y destinará 200.000 euros, la inserción laboral prevista se sitúa en el 36,67%. Es decir, la idea es que adquieran trabajo 31 participantes de los ocho decenas.

Este programa, que se llevará a cabo a lo largo de este año natural, contempla una serie de actividades que combinan distintas acciones con la intención de capacitar profesionalmente a los participantes y poder aumentar las opciones de que sean incorporados al mercado laboral. La organización realiza un seguimiento de las personas que forman parte del proyecto.

La ruta de trabajo se recoge en un cronograma que será ejecutado en diferentes etapas con la finalidad de permitir ajustar el perfil de los participantes al empleo de cara a mayor facilidad de la inserción.

Para ello se llevarán a cabo actividades de información, orientación, planificación, asesoramiento, formación y prácticas no laborales en empresas. La idea que mueve esta iniciativa es que las empresas consigan personal cualificado para la realización de distintos trabajos.