La Xunta de Galicia ya puede comenzar a ejecutar las expropiaciones necesarias para iniciar las obras de la senda peatonal y ciclista de la PO-308 entre Covelo y Raxó. El Consello de la institución autonómica aprobó ayer el decreto por el que se declara de "utilidad pública" los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción del itinerario.

Con este decreto, estos bienes se disponen para "urgente ocupación" con el objetivo de agilizar los trámites e iniciar las obras, que están presupuestadas para el ejercicio 2018 en las cuentas de la Xunta de Galicia.

El decreto de utilidad pública comprenda la expropiación de 46 predios con un coste estimado de cerca de 42.000 euros. Este dinero es parte de los más de dos millones de euros que se invertirán para llevar a cabo esta actuación en su conjunto.

El proyecto tiene por finalidad completar un itinerario "seguro y sostenible", según la Xunta, entre la travesía de Samieira, justo en el punto de intersección con el acceso a las playas y al puerto de Covelo, hasta el final de la travesía de Raxó. En este tramo final conectará con las aceras ya existentes en Dorrón. En el primer tramo se instalará una semirrotonda para acceder al puerto y una rotonda para entrar en la carretera de Armenteira.

En total, serán 3,7 kilómetros de senda, entre el punto 8+200 de la carretera y el 11+890. Durante este tramo, además, se completarán las aceras ya existentes en alguno de los trechos. Es decir, se repartirán 2,3 kilómetros por el margen izquierdo y 1,4 por el margen derecho.

Además, se prevén actuaciones complementarias como la dotación de zonas de aparcamiento donde el espacio lo permite, la instalación de sistemas de recogida de las aguas de drenaje, la extensión de una capa de rodadura en el tramo inicial de la travesía de Raxó, la renovación de la señalización vertical y la recolocación de la iliminación en los tramos precisos.

Este espacio en el que se actuará es muy urbano, con numerosas viviendas y actividad a ambos lados de la calzada. Por tanto, con la construcción de esta senda, la Xunta busca facilitar una movilidad sostenible y mejorar de forma "muy notoria" la seguridad en los desplazamientos para los vecinos y usuarios de los negocios de la zona.

Explicación pública

Asimismo, el PP de Poio anunció ayer que en las próximas semanas expertos de la Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, determinarán una fecha y un lugar para la exposición del proyecto.

La presentación será semejante a la realizada en noviembre en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó, en la que el director de la AXI, Francisco Menéndez, expuso ante los vecinos de esta parroquia los proyectos de dotación de sendas peatonales y ciclistas y de reducción de siniestralidade en esta carretera.

Según el PP, este encuentro fue "muy satisfactorio" para los vecinos y los técnicos autonómicos, que contestaron todas las preguntas de los asistentes, mostraron planos y documentos de las obras previstas y aclararon todas las dudas sobre ambos proyectos.

Moldes explicó que la intención es que los vecinos de Samieira puedan conocer con todo detalle como será el resultado de ambas actuaciones, una vez aprobado definitivamente el proyecto de la senda peatonal.