La "mejora de la movilidad peatonal" en los 270 metros de la calle Benito Corbal entre Cobián Areal y Sagasta con la ampliación de aceras y otras medidas menores rondará los 218.000 euros y será una "reforma ligera", según explicó ayer el concejal de Obras, Demetrio Gómez, ya que mantiene el actual carril de circulación, aunque algo más estrecho que hasta ahora. Eso sí, se limita el estacionamiento a servicios y carga y descarga, solo en la margen derecha, con el fin de ganar espacio para ampliar las aceras en un metro en cada caso.

Este es el proyecto que ayer expuso el gobierno local a los comerciantes de la calle. El propio Demetrio Gómez, acompañado de la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, plantearon en la cita su apuesta por incentivar el tránsito peatonal en este tramo, de gran importancia comercial, si bien se descarta una plena peatonalización, como si se llevó acabo en su día en los dos extremos del tramo ahora en proyecto de reforma. Primero se cerraron por completo al tráfico los 140 metros de Benito Corbal entre Sagasta y Daniel de la Sota y poco después se hizo lo propio con un tramo similar de Loureiro Crespo, ante el Hospital Provincial.

Demetrio Gómez explicó en la mañana de ayer que toda la calles es un ámbito con un tráfico peatonal muy intenso, por lo que es preciso ampliar los espacios para el peatón, si bien no se considera factible eliminar por completo el tráfico para mantener un eje circulatorio de servicios y, también, disponer de ese acceso hacia la plaza de Barcelos. Limitar la entrada en esa calle desde Perfecto Feijóo podría tener efectos perniciosos, a juicio del Concello.

De este modo, se limita el espacio del vehículo privado a un único carril, como hasta ahora, pero pasará de 3,50 a 3,20 metros de ancho, y se elimina la fila de aparcamiento de la izquierda, de modo que las aceras pasarán de tres a cuatro metros. El único espacio de estacionamiento quedará en la margen derecha (en el sentido de la circulación) que será, bien de servicios, bien de carga y descarga, si bien las preferencias comerciales apuntan generalmente a la primera opción.

Además, se instalarán pasos de cebra elevados. En concreto, en el cruce de las calles Blanco Porto y Benito Corbal se habilitará una plataforma elevada en todo ese ámbito. Además, no está previsto aplicar un tratamiento especial en el frente del edificio autonómico que será rehabilitado por la Xunta.

También se demolerán las actuales aceras, solo se ampliarán, aunque sí está proyectado el asfaltado general de toda la calle. Para garantizar el paso de las cabalgatas y desfiles, se eliminarán las acacias de la margen izquierda de la calle.

Se trata de una intervención que el edil calificó de "ligera", con un plazo de ejecución de cuatro meses que ahora está en el Servicio de Contratación. Una vez que esté rematado, finalizará toda la intervención en el eje más comercial de la ciudad, desde la fachada del Hospital hasta el cruce con Daniel de la Sota, con dos áreas peatonalizadas en los extremos y un vial de tráfico reducido en el sector central.