El calendario y proceso de ejecución del ansiado soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro va camino de convertirse en un sainete empresarial y político. El PP anunció su inicio "inminente" a la espera del permiso municipal y poco después Fenosa admitía que ese permiso ya lo tenía desde diciembre pero las obras no comenzarían hasta mayo (ahora ya lo podría adelantar a abril).

Ahora ya no se sabe cuándo podrían comenzar porque la autorización municipal otorgada el 14 de diciembre no es del agrado de la empresa, que ha formulado un recurso contra algunas de sus condiciones. Ese recurso administrativo, fechado el pasado 18 de enero (un mes después de recibir el permiso) se opone a exigencias habituales en las licencias como la "autorización en precario por tratarse de actuaciones en un bien público" o la obligación de realizar cambios en el proyecto original si el Concello también actúa en el mismo ámbito.

Este recurso fue esgrimido ayer por el concejal Raimundo González Carballo para señalar que "si Fenosa no empezó la obra fue porque no quiso" y emplaza a la empresa a iniciarla "de inmediato porque el recurso no lo impide".

Recordó que el proyecto está fechado en junio de 2017 pero no fue entregado al Concello hasta septiembre. Un mes después ya tenía el informe de Ingeniería y el noviembre contaba con los permisos sectoriales. Ese mismo mes Fenosa pagó 31.152 euros de fianza y la autorización se otorgó el 14 de diciembre. "Desde entonces puede empezar cuando quiera", subraya el edil.