Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los programas de la ONCE emplearon a 240 trabajadores con discapacidad el año pasado

La mayoría lograron ocupación en empresas a través del programa Inserta Empleo -Tres emprendedores pusieron en marcha sus proyectos con ayuda del Fondo Social Europeo

Un vendedor de productos de la ONCE en la calle Michelena. // Rafa Vázquez

Un total de 240 personas de Pontevedra lograron trabajo en empresas el año pasado a través de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE. Fue por medio de tres modalidades: la bolsa de empleo de afiliados, la entidad Inserta Empleo y el programa de apoyo del Fondo Social Europeo. Se trata, en todos los casos, de personas con algún tipo de discapacidad, física o psíquica.

La mayoría de los trabajadores, 220, están trabajando actualmente gracias a Inserta Empleo. Este programa, nacido en el año 2009 con el fin de incluir a las personas con discapacidad en el entorno laboral, ofrece tanto formación como la mediación para lograr formalizar contratos de trabajo. De ahí que además, el año pasado se formasen con ella otras 279 personas de toda la provincia.

Por su parte, la bolsa de empleo de afiliados de la ONCE consiguió que 17 de ellos se ocupasen el año pasado. Según informa la directora de la Fundación en Pontevedra, Paula Calvete, la población activa de afiliados que buscan o han buscado en algún momento empleo es de algo más de 200 personas. De estas, 124 se encuentran ocupadas externos, es decir, que no están dedicadas a la venta, 17 de las cuales consiguieron el empleo en 2017.

De los 85 restantes, una docena continúan buscando activamente empleo fuera de la venta y otro tanto pasaron a engrosar la bolsa de búsqueda de Juego el año pasado. "El resto, 60 afiliados, no han solicitado la venta ni se encuentran registrados en nuestras bases como demandantes, lo cual no significa que no formen parte de la población activa, ya que muchos de ellos buscaron empleo anteriormente. Otros, por el contrario, se encuentran estudiando todavía los últimos cursos o bien formándose profesionalmente para incorporarse al mercado laboral", explica la responsable de la ONCE en Pontevedra.

Dentro de las empresas que contratan a los afiliados, destacan, asegura Paula Calvete, el grupo Fundosa, la división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. A él se deben más del 29 por ciento de los empleos.

Por otro lado, las empresas privadas ajenas ocupan al 25,5 por ciento de los trabajadores, mientras que las administraciones públicas y sus empresas u organismos emplean al 12,11 por ciento. Por último, la ONCE fuera de la venta emplea a casi el 12 por ciento.

En cuanto al proyecto de apoyo a emprendedores con algún tipo de discapacidad, la Fundación ONCE logró que tres ellos lograsen materializar sus ideas en Pontevedra con el respaldo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. Su fin es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo.

La ONCE destaca que se trata de iniciativas con una tasa de supervivencia de un 71 por ciento. En el caso de Pontevedra se apoyó una empresa de trabajos aéreos de fotografía y filmación con drones, una de servicios turísticos y otra de comercio de telefonía libre y artículos de electrónica.

"El objetivo de la ONCE es la inserción laboral en distintas áreas. Además de la autonomía, lo que intentamos en ampliar mercado. Es un buen número, porque hay que tener en cuenta que hay mucha gente que está en formación. La autonomía lo que permite es la integración en empresas externas", recalca Paula Calvete.

La directora de la Fundación en Pontevedra se muestra satisfecha con los datos conseguidos el año pasado. "Estamos muy contentos porque también hay mucha gente que nos derivan para la venta", reconoce.

El 80 por ciento de los ingresos de la Fundación se producen a través de la venta de sus productos, lo que la convierte en algo "fundamental" para el desarrollo de sus objetivos.

Compartir el artículo

stats