Tras dos años de trabajo y el éxito de una primera representación, la coral Airiños de Campañó presenta hoy en el Pazo a Cultura la zarzuela "El Bateo". A partir de las 19.30 horas subirán al escenario cerca de 30 artistas que darán vida a una versión especial en la que el anarquista que intenta seducir a una viuda es sustituido por una joven dispuesta a enamorar a un viudo.

A mayores de modificar algunos de los personajes, también se hace una apuesta minimalista en el caso de los decorados y "solo habrá una silla", señala Enrique Alberto Martínez, director de la coral. Éste acompañó ayer a la concejala de Cultura, Carmen Fouces, y a la directiva de l coral en la presentación de la zarzuela, un espectáculo con entrada gratuita.

"El Bateo" fue elegida "por sus características técnicas", precisa la misma fuente, "no necesita un gran espacio, el formato es corto y en un acto y el número de personajes es perfecto, al igual que el número coral, y también es una historia interesante desde el punto de vista de cómo están repartidos los personajes".

La puesta en escena de "El Bateo" será la culminación a varios años de trabajo en los que la coral ha incluido números de zarzuela. "Poco a poco fuimos entrenando para la zarzuela de tipos, que emana de las costumbres populares y qué mejor que hacerlo en esta coral, a la que llega mucha gente del pueblo después de trabajar, es la cultura que sale de las casas".

El público tendrá oportunidad de disfrutar, con entrada libre, de una hora de espectáculo en el que "hay mucho diálogo que los actores se aprendieron al dedillo, con un resultado mejor del que esperaba", explica su director, "tras cinco años de haber entrado en la coral me di cuenta de que en ella hay actores y estoy satisfecho por cómo funciona Airiños como personaje escénico".

Los directivos de la coral animaron a todos los interesados en la música a participar en este tipo de actividades culturales, que sirven tanto para el encuentro vecinal y de amigos como para "mantener activo el cerebro. Mucha gente no valora el trabajo del director y de los componentes de la coral. Vamos a las nueve y media y ensayamos hasta las 11, cuando el director nos manda a dormir. No nos deja tener partitura y eso nos hace esforzarnos más".

Especialmente, el director de Airiños elogió la gran energía de los integrantes de la coral "que es lo que la lleva a funcionar, es una labor muy por encima de la media, son gente muy trabajadora y con mucha energía, que cuando yo me voy agotado después de ensayar ellos se van de furancho".

En general, los responsables del espectáculo (cuya entrada será gratuita) recuerdan que, más allá de ser una herramienta para "pasar la tarde", el coro persigue "dejar huella en la cultura e hicieron votos porque otros grupos sin pretensiones profesionales "puedan recorrer esta misma senda, hacer obras del pueblo y para el pueblo. La zarzuela es un género desconocido y vituperado y nuestro sueño sería tener una escuela taller para actores, coristas etc".