El inicio de las obras de soterramiento la línea eléctrica de alta tensión por el barrio de Monte Porreiro "es inminente" y solo aguarda a recibir la licencia municipal. Así lo expuso el PP a los vecinos en una reunión informativa celebrada el pasado lunes en el barrio. El portavoz popular, Jacobo Moreira, asegura que una vez recibida esa autorización, la empresa Gas Natural Fenosa podría comenzar los trabajos.

"Todo transcurre por espacio público, por lo que la duración estimada de la obra es de tres meses aproximadamente, dependiendo de las condiciones climatológicas", añade el PP, que destaca que el proyecto forma parte del Plan de Inversiones de la empresa para el periodo 2018-2020, documento donde se incorporó el proyecto de Monte Porreiro "tras un acuerdo con la Xunta", según Moreira.

Según las previsiones apuntadas en su día en el Parlamento gallego por el director xeral de Energía e Industria Ángel Bernardo Tahoces, se trata de enterrar algo más de 1.980 metros de canalización eléctrica desde la subestación de Mourente (en la rotonda de Montecelo) hasta la calle Reino Unido. El plan, presupuestado en 1,5 millones de euros, incluye la eliminación de nueve torretas actuales para cumplir así una demanda vecinal desde hace años.

En la reunión con los vecinos, el portavoz de la oposición criticó al gobierno local por el retraso de este proyecto, anunciado hace más de una década, frente a la versión municipal, que sostiene que desde que se firmó el primer convenio, en 2007, las únicas obras ejecutadas al respecto fueron las que correspondían al Concello.

Al hilo de este proyecto, Marea Pontevedra también ha pedido recientemente que se soterre un transformador ubicado en la plaza de Europa, una petición apoyada por los demás grupos municipales. El soterramiento de la línea de alta tensión del barrio es una vieja demanda de los vecinos, que incluso llegaron a movilizarse contra su retraso.