La zona de A Xunqueira, en Pontesampaio, donde se concentran la playa fluvial, el colegio, el campo de fútbol y el recinto de las fiestas, registrará en los próximos dos años una transformación radical, si se cumplen el proyecto más ambicioso elaborado por el Concello en esa parroquia. Y uno de los pasos cruciales para que se lleve a cabo ya está en marcha. Se trata de la desafectación de los terrenos marítimo-terrestres entre el puente medieval y el colegio, donde el gobierno local persigue el objetivo es duplicar el espacio público de la playa y el recinto colindante de A Xunqueira, mediante el derribo del actual campo de fútbol y la construcción de uno nuevo en las inmediaciones.

El Servicio Provincial de Costas acaba de abrir el proceso de exposición al público de la posible desafectación de todos esos terrenos, un trámite solicitado por el Concello hace meses y que, de salir adelante, dejaría en manos municipales más de 20.000 metros cuadrados a orillas del Verdugo y ahora calificados como marítimo-terrestres,

A orillas del Verdugo

Costas explica que se trata de un tramo entre los vértices 130 y 145 (alrededor de 600 metros lineales) del actual deslinde, vigente desde 1992, cuya desafectación es un paso previo a la declaración de innecesariedad, como ya se hizo en su día con los terrenos que ocupa el colegio.

El ambicioso plan municipal, que superaría los 2,5 millones de presupuesto, supondrá la remodelación de alrededor de 30.000 metros cuadrados con la ampliación de la zona de baño del río Verdugo, extender los espacios verdes y de juegos infantiles de la zona e incluso crear un pérgola deportiva con posible uso para actuaciones y conciertos, y ampliar el aparcamiento.

Ya se han dado pasos para lograr este objetivo, como la compra de 11.000 metros cuadrados fuera del ámbito de Costas para ejecutar un nuevo campo de fútbol y derribar el actual, en la orilla del río.

La nueva instalación deportiva se financiará a cargo de un convenio entre la Diputación y el Concello para la construcción de este tipo de equipamientos. Se cifra en más 1,1 millones de euros este proyecto, en el que se incluye el derribo de las instalaciones del campo viejo. El acuerdo con la Diputación ya está cerrado e incluso además la ejecución de otro campo similar en Campañó, sobre las instalaciones actuales de esa parroquia.

La estimación municipal es que el nuevo campo de fútbol de Pontesampaio pueda ser una realidad para la próxima temporada, si bien todo depende ahora de que fructifique el trámite de desafectación de Costas. En este caso las obras no implicarían, según el Concello, la interrupción de la práctica deportiva, que se puede mantener en el actual campo hasta que esté rematado el nuevo.

Después de esa fase, la intención es acondicionar todo el entorno, con la extensión de la zona de playa aguas arriba del río, hasta las inmediaciones del colegio, y convertir el ámbito del actual campo en un espacio de ocio que complemente al recinto ya existente en la zona, donde existe un palco de la fiesta y un área de aparcamiento.