El proyecto de humanización de la calle Concepción Arenal, a la altura de la parroquia de Cantodadea, pretende la reurbanización del tramo comprendido entre las calles José Trasende y Real de Cantodarea, de una longitud de 208 metros.

A la espera de la aprobación del convenio por parte del Consello de la Xunta, se pretende modificar la configuración del espacio, dotando de mayor amplitud a las aceras y facilitando así el tránsito peatonal. Además, se reordenará la zona de aparcamiento de vehículos y la zona de carga y descarga para permitir que el tráfico en la calzada sea más fluido, respetando las indicaciones del PXOM y la ley de accesibilidad. También se renovarán los servicios existentes muy antiguos y se dotará, asimismo al ámbito de actuación, de nuevos servicios y elementos de mobiliario urbano.

El nuevo diseño del vial tendrá un ancho de calzada de 6,20 metros, con dos carriles de 3,10 por cada sentido, a los que se suman 2,20 metros más en la zona donde está previsto espacio de estacionamiento o de carga y descarga, que es en el margen izquierdo, en el sentido de José Trasende a Cantodarea.

Los anchos de acera serán variables debido a las alineaciones de fachadas existentes, oscilando entre los 1,94 metros y los 2,73 en la margen derecha, y entre los 2,22 m. y 5,74 en la margen izquierda.

Con las alineaciones proyectadas, el sobreancho de acera que existe frente a Concepción Arenal número 112, para el acceso al paso de cebra y formación de carril de aparcamiento va a ser regularizado, unificando el ancho de acera en esta margen y eliminando el aparcamiento; en consecuencia no va a quedar espacio para situar la parada de autobús, cuya marquesina se encuentra ahora en ese punto. Su nueva ubicación estará entre los números 134 y 136 de la Concepción Arenal. Asimismo se mantienen las entradas de los garajes situados en los bajos o sótanos de los edificios de esta calle.

Los servicios que van a ser renovados son el saneamiento de aguas pluviales y residuales, abastecimiento y alumbrado público. Además, y como una nueva red de servicio en la zona se va a instalar red de riego.

En concreto, las actuaciones que se han proyectado son las siguientes: Comprende las tareas de desmontaje y retirada de elementos urbanos que es preciso sustituir o que no tienen continuidad en el presente proyecto; básicamente son elementos de señalización, la marquesina de la parada del autobús, bolardos.

En los pasos de peatones, con el fin de diferenciarlos del resto del pavimento, se utilizan baldosas de hormigón bicapa de color rojo.El pavimento de la Rúa do Sur se ha planteado como una plataforma única de losas de granito gris alba.

En los próximos meses se procederá a la aprobación del proyecto, así como a su posterior licitación.