La política municipal de traer para Ponte Caldelas eventos organizados por las agrupaciones locales y que se venían celebrando en Pontevedra suma un nuevo fruto. El grupo "Airiños da Fracha" gozará de su VI Serán popular en el local de la discoteca Reivi. La cita es el próximo sábado, día 27, a partir de las 21 horas y "ata que o corpo aguante".

El presidente de Airiños da Fracha, Pablo Martínez Tomé, celebró una reunión con el alcalde, Andrés Díaz, en la que se cerraron todos los detalles de un evento con el que están realmente ilusionados y con el que esperan atraer a medio millar de personas llegadas de diferentes puntos de Galicia. La entrada al certamen es gratuita y, además, habrá sorteos y sorpresas.

El gobierno local tripartito está muy satisfecho de esta noticia y recalca que ya otras actividades fueron retornando a Ponte Caldelas a lo largo de este mandato municipal. "A clave está en apoiar a estas asociacións para darlles aire e forzas, porque son unha parte importante do dinamismo de Ponte Caldelas, pero iso tense tamén que traducir nun retorno para toda a veciñanza", señaló el regidor caldelán.

Una buena muestra de ese "exilio cultural" era este Serán, que llevaba celebrándose durante sus cinco anos de vida en ña Casa da Cultura de Marcón, a pesar de que Airiños da Fracha es un grupo caldelán que se siente caldelán. Tras las conversaciones con el Concello se llegó rapidamente a este acuerdo para traer el evento "á súa casa".

Os Airiños invitan a agrupaciones folclóricas de toda Galicia a venir a actuar en esta jornada, aprovechando el formato de Serán. Al tiempo, destaca su presidente, es una cita muy recomendable para todo el público que ame la música gallega.

El grupo nació en 2012 y está integrado por siete músicos. Cuenta con la formación típica de una charanga gallega, modalidad que están empeñados en recuperar. La diferencia con un grupo tradicional está en los instrumentos, pues ellos utilizan bombo con platillo, saxo y acordeón, además de las gaitas y panderetas. Pero también está en la vestimenta, pues lucen la ropa de diario, que se diferencia del traje típico de los gaiteros, con el uso de prendas como los chalecos, puchos o sombreros.

Su repertorio es el tradicional de las fiestas gallegas, pero también incluye una docena de canciones propias en las que mezclan costumbres típicas con historias divertidas.

Airiños cuenta con la colaboración estable del Concello de Ponte Caldelas, que lo incluyó en su Plan Cultural, y actúa a lo largo del año por casi todos los pueblos del municipio, pero también hace salidas al resto de Galicia.