El CHOP espera poder trabajar con la donación en asistolia controlada este año o el próximo. Así lo anunció ayer el coordinador de la OCT, Luis Martínez Megar.

La donación en asistolia puede realizarse en aquellos pacientes que están en unidades en las que se les pueda aplicar ventilación mecánica y por su "situación catastrófica" van a fallecer en cuestión de días o semanas. "Se le plantea a las familias que alargar esa situación solo es sufrimiento añadido", explica el doctor. Esos enfermos con daño cerebral requieren la aprobación del comité ético del hospital y autonómico.

El equipo ya ha enviado el protocolo correspondiente para poder actuar en este sentido. "Es necesaria una formación porque es un concepto difícil para las familias y los profesionales", reconoce.

"Nuestra idea es que antes de que acabe el año tengamos esa disponibilidad. Bien es verdad que el año pasado, cuando revisamos los datos no encontramos ningún potencial paciente, porque tenían contraindicación médica", añade.