Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Lorenzo: "Algo de genética tiene que explicar que Galicia tenga la mayor incidencia de esclerosis"

"Es la primera causa de discapacidad en personas jóvenes", recuerda el neurólogo

El neurólogo José Ramón Lorenzo.

Convocados por la Sociedade Galega de Neuroloxía, 120 especialistas de distintos hospitales y centros de investigación españoles debaten desde ayer sobre los últimos avances en esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que en buena medida continúa siendo una incógnita para la ciencia.

- La esclerosis múltiple, además de ser crónica, es potencialmente invalidante ¿conocemos su causa o su cura?

-En realidad no conocemos su causa y por lo que respecta a la cura tenemos tratamientos que actúan sobre la fase inflamatoria de la enfermedad y así conseguimos que el paciente mejore muchísimo y también que no entre en la fase progresiva de la dolencia, que es la que invalida, de modo que pueda llevar una vida normal.

- ¿Se han producido significativos avances con respecto a la esclerosis múltiple en los últimos 20 años?

-Se ha experimentado un cambio brutal desde la aparición del interferón beta allá por el año 1995, me acuerdo como si fuese hoy (sonríe), fue el primer fármaco que apareció y desde ese momento hasta la actualidad ha habido un cambio radical en el tratamiento de la enfermedad, incluso ahora ya estamos empezando a hablar de potenciales tratamientos para las formas progresivas, que hace solo 20 años nos hubiese parecido algo milagroso.

- ¿Por qué Galicia es la zona de mayor incidencia de la Península?

-No lo sabemos, ¿genética? ¿Medio ambiente? Lo desconocemos, no se sabe. Teorías hay de todos los tipos, incluso alguna que daba uno de los padres en neurología de la esclerosis múltiple, que hablaba de que la genética podía influir algo y señalaba que en las zonas de Europa en las que hubo invasiones vikingas había una mayor incidencia de la enfermedad, es una teoría pero algo relacionado con las migraciones de poblaciones y algo de genética tiene que explicar que Galicia tenga la mayor incidencia de esclerosis de España.

- ¿Por qué esta enfermedad es especialmente costosa para la sociedad?

-Para entender eso tiene que fijarse en que incide en una franja de población muy concreta, que es en las personas de entre 20 y 50 años, es decir en la etapa más productiva, y la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad en personas jóvenes; de modo que por un lado la persona que podría estar trabajando, llevando una vida normal y criando a sus hijos resulta que tiene que estar inválida en una silla y, por otro lado, los tratamientos que hay que darle son muy costosos y lo son porque estamos hablando de modular el sistema inmune, no es dar una aspirina o un antibiótico, es incidir en uno de los sancta sanctorum del cuerpo humano, que es el sistema inmune.

- ¿Cuáles son los síntomas?

-La característica que define a la esclerosis múltiple es que se ve afectada una parte del cerebro que llamamos sustancia blanca, y la sustancia blanca es por donde discurren todas las vías de comunicación que llevan la información de un lado a otro, entonces los síntomas típicos van a ser que no ve bien por un ojo, que se ha perdido la visión de los colores en un ojo, que no puede mover un lado del cuerpo, ver doble, perder la sensibilidad en un lado del cuerpo, no poder mover las piernas... Son los síntomas más típicos.

- ¿Han de tener una duración determinada?

-Si, han de durar más de 24 horas, no vale eso de ver borroso durante unos segundos, eso no es un síntoma de esclerosis múltiple y es algo que hay que dejarlo bien claro, que los síntomas tienen que durar más de 24 horas, porque tanto la población como los mismos médicos no especialistas en neurología asustan a los pacientes diciéndoles vas a tener una esclerosis múltiple, y no, han de ser esos síntomas y que duren más de 24 horas.

- ¿Hay distintos tipos de esclerosis múltiple?

-Se puede hablar de dos grandes formas: una que es la remitente recurrente, en la cual el paciente está en condiciones normales, tiene un episodio de disfunción neurológica del cual se puede recuperar completamente o no (ojo porque puede dejar discapacidad) y así va evolucionando a lo largo del tiempo. Y después llega un momento en el que el paciente deja de tener brotes pero poco a poco empieza a empeorar, es cuando entendemos que el paciente ha pasado a una fase secundaria progresiva, que es la que genera más discapacidad y ya no tiene relación con la inflamación sino que es un proceso de degeneración del nervio. Y después hay otras formas que desde el principio no tienen brotes pero que desde ese mismo principio van empeorando progresivamente, es lo que llamamos las formas progresivas primarias.

- ¿Qué temas abordan en los Encuentros de Esclerosis 2018?

-Lo que tratamos este año son los síntomas de la esclerosis múltiple que no son los clásicos de brote pero que tienen casi todos los enfermos con esta dolencia: fatiga, espasticidad, alteraciones génito-urinarias, trastornos psiquiátricos, que los suelen tener, vamos a analizar cómo reconocer estos síntomas y cómo tratarlos. Después nos vamos a meter con las formas progresivas, que hasta ahora estaban un poco olvidadas pero ahora a raíz de lo que hablábamos de que puede haber medicamentos para ellas están de nuevo generando interés y los neurólogos se preocupan más de ellas. Y también se tocará otro tema, hay un debate en neurología sobre cómo tratar a los pacientes con esclerosis múltiple, si ir lento y despacio hacia arriba o ser agresivos desde el principio y después tratar de bajar, es lo que llamamos escalar o inducir, es otro de los temas que vamos a tratar. Y por último vamos a tratar formas nuevas, muy novedosas, de ver y tratar la enfermedad en el hospital.

Compartir el artículo

stats