El Concello de Sanxenxo redactará un proyecto "específico" para el colegio Vilalonga. Los dos planes "básicos" que existen actualmente sobre el futuro centro educativo de la parroquia no convencen al regidor, Telmo Martín, que solicitará a una empresa que elabore un proyecto "adecuado a la situación".

"Aquel entorno tiene una situación muy particular y por tanto, el proyecto de ejecución tiene que estar preparado para la zona donde va a estar el colegio. Ahí está la guardería, el campo de fútbol, el centro de salud? Y estará el centro sociocultural. De modo que es un lugar que requiere que la persona que haga eso sepa dónde tiene que trabajar", expresó Martín.

Para el alcalde, los dos proyectos "no son los mejores posibles" porque "cuando a un profesional le pides que haga un borrador sobre lo que costaría, lo lógico es que te presente un documento que cumpla su cometido pero no sea específico". "Muchas veces es un corta y pega de otro proyecto similar y no se hace algo para el mejor centro posible", analizó.

La idea del Concello es preparar en estos tres meses el citado proyecto y presentárselo a la Consellería de Educación junto con los terrenos a disposición. "El hecho de que seamos nosotros los que nos encarguemos del proyecto no significará que el colegio acumule retrasos. Se lo trasladaremos a la Consellería dentro de unos tres meses para que ellos den el visto bueno", señaló el regidor de Sanxenxo.

En este sentido, el centro educativo deberá ser "funcional y operativo". "Por ejemplo, nuestra idea es que cuente con un pabellón de deportes. Y debe valer para el colegio y los fines de semana, para el resto de la población sin molestar para nada al colegio. Por tanto, debe ser accesible", apuntilló Martín.

Además, el regidor también manifestó que el Concello debe "tener voz en el colegio porque será el encargado de su mantenimiento".

De este modo, Martín entiende que si nada se tuerce, "antes de que acabe la legislatura debe estar colocada la primera piedra del Colegio de Vilalonga".