El diputado socialista Julio Torrado acusó ayer al Gobierno gallego de "sacrificar medioambientalmente Os Pasais", una Zona de Especial Conservación (ZEC)que está en un estado de conservación "deplorable". Presentó una pregunta oral en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento gallego sobre el "desinterés" de la Xunta por un espacio que se enfrenta a la decisión promovida por Meaño y Sanxenxo, donde gobierna el PP, de conectar la Edar con el polígono industrial de Nantes.

El responsable socialista explicó que la Edar que hay actualmente en la zona de servicio apenas a una parroquia y ya está al límite, con lo que conectarle todo un polígono industrial supondría "evidenciar el abandono total" de la ZEC. Preguntó el diputado si este "sacrificio fue parte del acuerdo de transacción comercial por lo que intercambiaron la alcaldía de Sanxenxo para devolverle el bastón de mando a Telmo Martín".

Torrado recordó que el Concello de Meaño aprobó por unanimidad en 2015 una moción socialista para pedirle a la Xunta una actuación para recuperar la ensenada que linda con este concello y el de Sanxenxo.

La situación actual, con residuos acumulados, y las aves y especies marinas y vegetales gravemente afectadas evidencia que la Xunta "ningunea los acuerdos" de los concellos que tienen que ver con la defensa del medio ambiente".