Dentro de la misma Comisión Segunda de Ordenación de Territorio se aprobó por unanimidad una propuesta del BNG y defendida por el diputado pontevedrés Luis Bará que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en el Camino Portugués, en cuyo recorrido se detectan varios puntos negros para los peregrinos.

El acuerdo, según explicaron ayer desde el BNG, contempla el apoyo a la mesa permanente del Camino de Santiago portugués, fomentar la comisión de seguridad vial del Camino creada por la Subdelegación del Gobierno priorizando las actuaciones para eliminar los puntos conflictivos. Además, el acuerdo aprobado ayer a iniciativa de los nacionalistas promoverá, en colaboración con distintas instituciones, vías alternativas en las que el actual trazado no garantice la seguridad viaria de los peregrinos tanto a pie como en bicicleta.

Bará defendió incluir en el texto un punto para crear "un plan de mejora ciclista en el tramo del Camino Portugués entre Tui y Compostela" que fue finalmente también recogido en este acuerdo.

Iniciativa del BNG

El parlamentario del BNG agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas a la iniciativa presentada por el Bloque y anunció que las medidas "deben implementarse en el plazo más breve" posible, ante los problemas que está generando la inseguridad vial en el Camino que cada años registra una mayor afluencia de Peregrinos. En 2017 se superó la barrera de los 60.000 a su paso por la ciudad de Pontevedra.

Para el diputado, este es un primer paso en la senda que es necesario recorrer para resolver las deficiencias en el Camino de Santiago y recordó que la Xunta tiene "competencias en materia del Xacobeo y concretamente en esta ruta", así como en su atención y promoción, finalizó.