Varios alcaldes y portavoces municipales del PP se reunieron ayer a las puertas del parque de bomberos de Pontevedra para pedir al gobierno de la Diputación que acceda a entrar en el plan de comarcalización.

El portavoz del PP provincial, Ángel Moldes, informó que su grupo acudirá al próximo pleno en la Diputación con una moción para exigir a la presidenta que la institución que dirige se una al plan de comarcalización del parque. "Los concellos de menos de 20.000 habitantes son su responsabilidad. Y ahora mismo le está dando la espalda a los vecinos", expresó Moldes.

El diputado popular destacó que si en un futuro los bomberos llegan tarde a una emergencia "la responsabilidad política será de Carmela Silva". "El problema es que la presidenta obedece al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que está en contra de la comarcalización", señaló.

En este sentido, Ángel Moldes hizo un llamamiento al vicepresidente provincial, César Mosquera, para que "haga valer su peso en la Diputación". "No puede permitir que la presidenta, por obedecer a Caballero, deje a todos los concellos de la comarca de Pontevedra y alrededores sin un servicio de emergencias que podría ser ya una solución definitiva a un problema histórico".

Moldes recalcó que el problema del avance de la comarcalización no es por culpa del Concello de Pontevedra ni de la Xunta de Galicia: "Creo que ambas instituciones trabajan en la misma línea y no tendrán discrepancias. Va a haber coordinación". El portavoz provincial indicó que la Xunta también quiere que la comarcalización no cueste más dinero a los municipios ni perjudique su cobertura: "Está claro que se van a incrementar los servicios a otros concellos, por lo que se va a tener que hacer una dotación económica y de vehículos y también tiene que aportar la Xunta. Pero en los concellos de menos de 20.000 habitantes, que son los afectados en este caso, la competencia es de la Diputación".

El portavoz también recordó que la Xunta comenzará "en los próximos días" las reuniones con los ayuntamientos, empezando por el de Pontevedra.