El diagnóstico de las tres principales centrales sindicales de la comarca coincide a la hora de señalar a los elevados índices de temporalidad y precariedad de los nuevos empleos que se crean en el área de Pontevedra. Marcos Conde, de la CIG, acusaba ayer a los responsables de la Xunta de hacer "juegos malabares" con las matemáticas y las cifras oficiales del paro con el objetivo de dibujar una estampa del mercado laboral en Galicia y Pontevedra que no es real. Insiste en que la "rotación de contratos" es muy elevada, de tal forma que se crean infinidad de contratos para un único puesto de trabajo. "La precariedad llegó a tal punto que ya no es que solo preocupe la temporalidad de los contratos, sino que la mayoría ya no son siquiera a jornada completa, sino por horas" de tal forma que aparecen los "trabajadores pobres". "Ni siquiera tenemos mileuristas, sino trabajadores que no llegan ni al salario mínimo", explica.

Ramón Piñeiro, de CC OO, añade que se trata de un descenso, el de este mes, "estacional" lo que da lugar a fluctuaciones del número de desempleados en torno a tres sectores básicos en el mercado laboral de Pontevedra y su comarca que son el turismo, el comercio y la hostelería, que en función de las diferentes campañas generan o no puestos de trabajo y picos de actividad.

Ramón Vidal,de UGT, insiste además en que los más jóvenes y las mujeres se encuentran entre los más perjudicados por la creación de estos puestos de trabajo cada vez más marcados por la precariedad.