Por primera vez en los últimos años las altas empresariales en Pontevedra superan a las bajas, según los últimos datos del Observatorio Económico del Municipio, presentado ayer en el Concello. En el periodo entre 2014 a 2015 (los últimos datos oficiales disponibles) se crearon 869 firmas, frente a las 783 que causaron baja.

Pontevedra ocupa el tercer lugar de Galicia en el índice de actividad emprendedora y en el caso de las sociedades mercantiles la evolución también ha sido positiva y la ciudad del Lérez ha pasado de la séptima posición en la Comunidad (la última de las 7 grandes ciudades) a la quinta.

En lo que respecta a la deuda por habitante la ciudad del Lérez ocupa la segunda posición (140 euros por cada vecino) solo por detrás de Vigo (con 100 euros por habitante).

En el caso de la Construcción los datos de toda Galicia son globalmente negativos, si bien en el caso de Pontevedra en menor medida. En los años 20015 y 2016 "ha habido una evolución positiva" en este sector, siempre teniendo en cuenta los malos indicadores de los últimos años, explicó el profesor de la Universidad de Vigo Pedro Figueroa, al que acompañaron el vicerrector de la Universidad de Vigo, Juan Manuel Corbacho, y la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías en la presentación de los datos del observatorio.

Éste reúne los principales indicadores socieconómicos del municipio, que pueden consultarse en la web del Concello y que permiten tanto afinar las políticas municipales como realizar trabajos a partir de datos oficiales. Se trata de una excelente herramienta y Pedro Figueroa recordó que "no hay ciudad que disponga de esta información para ayudar a los agentes sociales en la toma de decisiones".

Se incorporan en eta edición nuevas informaciones vinculadas a la gestión del área hospitalaria, pesca y marisqueo (que en todo caso son actividades residuales en Pontevedra), montes periurbanos, enseñanza no universitaria e indicadores relacionados con la justicia.

En general, se evalúa el posicionamiento de Pontevedra en relación a otras ciudades bien durante el último año o en los últimos 5 y de nuevo son positivos los datos referidos a población, con un pequeño incremento "pero que no sucede en el resto de las ciudades gallegas salvo Santiago".

Pontevedra es también la ciudad más joven de Galicia y la menos envejecida, con una población cuya edad media se sitúa en 43,2 años, la menor de la Comunidad.

Entre las novedades: es la ciudad gallega con más esperanza de vida, cifrada actualmente en 83,7 año.

No obstante, Pedro Figueroa recomendó prestar atención a indicadores que a largo plazo podrán hacerle perder ese posicionamiento, como la tasa de natalidad (Pontevedra pasa de la segunda a la tercera posición en Galicia), la edad media de la madre en el primer nacimiento (se retrasa de 32 a 35 años) o el número de hijos por mujer, que se sitúa en 1,12, la quinta posición de Galicia.

Más negativos son los datos relativos a las bienestar y salud: en recursos humanos en Atención Primaria Pontevedra se sitúa a la cola de Galicia, en la sexta posición. También experimentan u una evolución negativa los programas y plazas cofinanciadas por la Xunta en centros sociales.