El Apalpador, el personaje tradicional de la Navidad gallega, fue ayer el protagonista en el barrio de O Gorgullón, que por cuarto año recuperó esta figura, el carbonero que en estas fechas bajaba del monte para tocar las barrigas de los niños y regalarles castañas.

La Asociación de Vecinos Eduardo Pondal volvió a ser la organizadora de la actividad, dentro de su compromiso "con la potencia de las costumbres y fiestas tradicionales de Galicia", indican los portavoces del colectivo.

El Apalpador dio una vuelta por todo el barrio acompañado de los gaiteiros de la asociación de vecinos. Posteriormente, el carbonero se trasladó al Centro Social do Gorgullón, en donde además de saludar al personaje navideño los niños tuvieron oportunidad de participar en un taller de manualidades o en diversos juegos.

Los pequeños tuvieron oportunidad de conocer esta figura mítica conservada en el oriente gallego, donde el Apalpador bajaba de las montañas en la Nochebuena y también en el Final de Año para tocar las barrigas de los niños y comprobar si habían comido lo suficiente durante el año.

Les dejaba muchas castañas para que pudiesen seguir comiendo bien y tampoco faltaba algún regalo en esta visita en la que deseaba a los pequeños de la casa que tuviesen un año nuevo lleno de risas, felicidad y buena comida.

Asimismo, la celebración organizada por la Asociación Eduardo Pondal no solo tuvo actividades para los niños sino que también incluyó una degustación de aperitivos que sirvió para el encuentro vecinal y despedida del año.