Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado duplica sus precios en un día "espectacular" de ventas para la Navidad

El percebe se vendió a 120 euros el kilo y a la nécora alcanzó los 60, cuando se compra a diario a 15 euros -Recomiendan menús que aúnen alimentos grasos y ligeros

Una clienta observa los percebes en una de las bancadas de la Plaza, que ayer vivió una de las jornadas centrales del año. // Gustavo Santos

"Las ventas, espectaculares", señala una vendedora en el día grande del Mercado de Abastos, que cientos de clientes aprovecharon para hacerse con las últimas compras. Los que congelan el marisco ya lo habían adquirido hace semanas, pero los que optan por el producto fresco tuvieron un año más que abrir generosamente las carteras: a mediodía el percebe se situaba en 120 euros el kilo y las nécoras de la ría (que habitualmente se compran a unos 15 euros) se vendieron a precios entre 50 y 60 euros a primera hora de la jornada.

El camarón mediano alcanzó los 90 euros (durante el resto del año está en unos 30 en ese mismo tamaño) y el grande superó los 100.

Frente a estos productos que duplican o triplican sus precios, las vieiras y almejas experimentan subidas más moderadas. Así, la vieira se vendió a 12 euros la unidad, cuando la pasada semana y ya en plena escalada de ventas podía comprarse por 9.

"Se vende de todo, hoy piden lo mejor", reconocen las vendedoras al señalar que "los pontevedreses cumplen con la tradición" y esta noche servirán las más suculentas carnes y mariscos para festejar la Nochebuena. Así, ayer se repitieron los clientes que abonaron 200 o 300 euros por la compra de última hora.

No se trata de excepciones, si atendemos a la encuesta realizada por la Federación Provincial de Comercio, que estima que cada familia gastará una media de 195 euros en la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad. Según este sondeo en un 65% de las mesas se servirá marisco como entrante, si bien la mayoría optará por productos congelados. Por lo que respecta al plato central en la cena de Nochebuena, triunfa el tradicional bacalao con coliflor (se sirve en el 29% de los hogares encuestados), seguido de carnes tipo cabrito o cordero (la opción del 28%), pescados frescos o congelados (un 27%), y aves como pavo o gallina (un 14%).

En el caso de la comida de Navidad triunfan claramente las carnes (un 56% de las familias se decanta por esta opción) y un 37% servirá pescado. Los gallegos seguimos confiando un año más en los productos de casa y un 35% de afortunados manifiesta que puede consumir carnes, verduras, fruta etc de su propia cosecha o de la de sus familiares.

La encuesta de la Federación Provincial de Comercio también buscaba sondear si a los pontevedreses les gustan estas fiestas y un 55% afirma que "mucho, por ser entrañables para la familia y de gran ilusión para los niños". El 16% responde que "regular, principalmente por el recuerdo de los seres queridos ausentes", otro 10% señala que "poco, por ser unas fiestas consumistas y por la falta de solidaridad con los que no tienen nada" y finalmente un 19% contesta que estas celebraciones "no le dicen nada".

La tendencia, indica la Federación Provincial de Comercio, es volver a menús tradicionales en las cenas de Navidad, con productos típicos como el marisco, embutidos etc y con un incremento "del bacalao con coliflor, el pollo o el pavo, así como el cordero". "El gasto superior es en la noche de final de año", añaden las mismas fuentes, ya que "la gente se esmera más en llevar alguna variedad de mariscos, pescado y el cabrito. Para la comida de Año Nuevo un porcentaje importante se inclina por el tradicional cocido o lacón con grelos".

Los comerciantes también constatan que "muchos consumidores han realizado ya sus compras desde finales de noviembre hasta el 15 de diciembre, ya que saben que en la semana antes a navidad y nochebuena los precio pueden llegar a subir una media del 50 % en el caso de algunos mariscos".

Consejos de los nutricionistas

Y ante los menús pantagruélicos que se preparan en buena parte de los hogares, los profesionales del hospital Quirónsalud han elaborado una serie de recomendaciones para que los excesos no repercutan en la salud de los pontevedreses. Carlos Regueiro, experto en nutrición, recomienda planificar el menú para combinar alimentos grasos con otros más ligeros y "tener claras las cantidades" para evitar "acumular tuppers en la nevera". También recuerda que hacer ejercicio ayuda a reducir las consecuencias de los excesos. "Con tan sólo 30 minutos de paseo al día se pueden compensar las calorías extra", apunta.

¿Estas navidades por qué no apostar por platos que brillen por sí solos? Pregunta el profesional de la nutrición, que insiste en que conviene "elegir productos de calidad y así comprobar que no hará falta añadir salsas. Y si aun así no puede resistirse, hay que intentar que las salsas sean caseras y ligeras, utilizando hortalizas, hierbas aromáticas, zumo de limón, yogur desnatado o vinagretas".

Ya que para una noche tan especial se preparan platos distintos, habrá que probar todo "pero intente no excederse y tome raciones pequeñas. Así disfrutará de todas las raciones y no sufrirá cuando llega el postre". Por lo que respecta al postre, el experto señala que "siempre ha de ser casero; así, aparte de evitar altos contenidos de azúcar, se lucirá hasta el final de la comida. No deje de tomar fruta, hay mil maneras de prepararla de una manera atractiva como postre".

La siguiente recomendación hace referencia a los vinos que reservamos para ocasiones especiales. Hay que recordar que el alcohol son calorías vacías. Así que, ¿por qué no compartir esa botella en otra ocasión y controlar esas copas de más?", se pregunta Carlos Regueiro.

Finalmente, otro consejo clave es moverse, cuanto más mejor. "Si por la noche le espera una cena copiosa, aproveche la mañana para hacer algo de ejercicio o si la comida ha sido pesada, desde un buen paseo en familia. Con solo 30 minutos de ejercicio podrá compensar las calorías extras".

Compartir el artículo

stats