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Un sistema que se aplica desde hoy de forma experimental

Una veintena de líneas y 46 paradas constituyen el modelo de transporte bajo demanda en la comarca

La reserva de plazas mediante el teléfono se implanta en recorridos de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas y A Lama -Las peticiones se pueden realizan entre las 8.00 y las 20.00 horas de lunes a viernes

El sistema se aplica en buena parte en el transporte escolar durante las vacaciones navideñas. // R. V.

El sistema de autobuses bajo demanda elaborado por la Xunta dentro de su plan de transporte para Galicia, se activa hoy jueves de modo experimental en la comarca, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, cuando parte de las líneas a los colegios e institutos se integran en este modelo a través de una central de llamadas para la reserva de plazas.

Un total de siete municipios conforman el mapa de actividad de este plan piloto. Se trata de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas y A Lama y en conjunto se activan 22 líneas de autobuses, con 46 paradas, que podrán utilizar todos los usuarios que, hasta la jornada anterior de su viaje, llamen al número de teléfono 988 68 78 00 para pedir plaza.

Se prevé que el sistema esté disponible desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes laborales. Los servicios para un determinado día se podrán pedir hasta las 20.00 horas del día anterior. En todo caso, toda la información relativa a los servicios que funcionarán bajo demanda está ya disponible en de la página web www.bus.gal, donde figuran horarios, recorridos y otra información.

Las 22 líneas experimentales se reparten por los siete municipios implicados (en algunos casos con trayectos compartidos) y son operadas por media docena de empresas, las mismas que el verano pasado ganaron el concurso convocado por la Xunta para adjudicar las concesiones que habían quedado vacantes.

Por municipios

En el caso del Concello de Pontevedra se habilitan tres trayectos en Campañó, Pontesampaio y Lourizán. Son las líneas San Xoán de Poio-Campañó de Arriba, con una parada en este último punto, Arcade-Comboa, con lugar de recogida en O Sixto, y CEIP A Carballeira-A Ruibal, donde se ubica la parada.

Es Sanxenxo el municipio con mayor número de líneas (ocho, una de ellas compartida con Poio) y 17 paradas, denominadas Chan da Vila, Freixeiro, A Granxa, Gondar de Abaixo, A Lomba, Os Caseiros, Magaláns, Telleiro, A Torre II, Tramalleiro, A Carabuxeira, Miraflores, A Florida, Reis, A Costiña, A Salgueira y O Freixo. Por esos puntos circularán los trayectos Raxó-Portonovo, Vilalonga-Arén (que también discurre por Poio), Dorrón-Freixeiro, Vilalonga-Portonovo, Portonovo-Telleiro, Portonovo-Dorrón, IES Vilalonga-O Grove e IES Vilalonga-Revolta.

Vilaboa también presenta un número de trayectos por encima de la media, con cinco líneas y siete paradas. Los recorridos son Pazos-Vilar, CPI Toural- As Cernadas, Arcade-Paredes. CPI Toural-Capilla Cacheiro y CPI Toural-Paredes Puente, que pasan por Nores, Pazos, Pousada, Areeiros y As Cernadas

Por su parte, en Marín se ponen en servicio las líneas Marín-Pastoriza y CEIP Seixo-Marín (Alameda) con paradas en Coirados, Pardavila, Vista Alegre, A Porteliña, A Brea y Soaxe. En Poio son otros tres recorridos: San Xoán de Poio-Vilar, Vilalonga-Arén y San Xoán de Poio-O Pumar y la Xunta establece cuatro puntos de recogida y bajada, en Vilar, Arén, Publicada y O Pumar.

El último bloque lo conforman los municipios de Ponte Caldelas y A Lama, que comparten los dos mismos trayectos: IES Ponte Caldelas-A Grifa y CEIP A Lama-Verducido. En el primer municipio se establecen las paradas de Pazos, Caritel y Forzáns, y en A Lama las de O Castro, Os Muíños, A Ponte, O Catadoiro, A Paradela y A Grifa.

Estos siete municipios se unen a los otros 19 de la provincia en los que también se activa hoy este sistema piloto, entre ellos los de Soutomaior, Cambados, Forcarei, Lalín, Meaño, Vilagarcía o Vilanova. Aunque el modelo está pensado sobre todo para el entorno rural, no figuran, por ejemplo, municipios como Campo Lameiro o Cerdedo-Cotobade y tampoco aparecen los de la comarca del Umia. Si es mucho más extensa en la provincia de Ourense, con 40 municipios implicados, y, sobre todo en la de Lugo, donde el autobús bajo demanda se implanta desde hoy en 84 concellos. En A Coruña son 18.

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