Regalar teatro, música, humor o danza esta Navidad. Es la propuesta de Domingos do Principal, de ahí que el ciclo se presente justo antes de las fiestas, facilitando a las familias que con la compra del abono contribuyan a aumentar "un público que desde muy temprana edad está formado en espectáculos interesantes y es capaz de ser crítico, porque los niños evalúan y valoran cada una de las funciones", recuerda la concejala de Cultura, Carmen Fouces.

La acompañó en la presentación del ciclo Xacobe Rodríguez, de Teatro Akatro, que de nuevo ha sido la compañía encargada de seleccionar los espectáculos "tratando de que en cada uno de ellos se tocase una forma distinta de las artes escénicas", explicó, de modo que en Domingos do Principal 2018 habrá teatro de actor, títeres, música, circo etc.

Incluirá 7 espectáculos de otras tantas compañías, que realizarán 17 funciones (3 de ellas los lunes). El programa arrancará el 21 de enero con Marcel Gross, un clown que en dos ocasiones presentó sus espectáculos en Domingos do Principal y otras tantas veces fue el más votado por el público. Esta vez acude con "Universario", recomendado para niños a partir de 3 años.

La siguiente propuesta será el 28 de enero Rubicundo, de otro clásico, en este caso del teatro gallego, la compañía Ghazafelhos con una propuesta de teatro de actor y títeres para niños a partir de 5 años.

La compañía francesa Claire Ducreux tomará el relevo el 4 de febrero con "Refugie Poetique", que es "un espectáculo de danza cortito, de unos 30 minuto, de gran elegancia y sutileza, para niños a partir de 6 años", señala Xacobe Rodríguez.

El 18 de febrero será el turno del "Concerto Singular" de la compañía gallega Píscore, en la que 4 músicos han de organizarse (incluso pelearse) para no pisarse mientras tocan un único instrumento, una marimba, de modo que no faltarán los equívocos, pruebas y soluciones locas en esta musicomedia gestual pensada para pequeños a partir de 4 años.

Para los más mayores, a partir de 12 años, está concebida "Me llamo Suleiman", que la compañía canaria Unahoramenos, un espectáculo relacionado con la inmigración que cuenta la historia de un adolescente que emprende el viaje desde África negra y hasta que llega a la patera, un relato recomendado por la Red de Teatros con una puesta en escena sorprendente.

Domingos do Principal encarará su recta final con "O Faiado" de los gallegos Teatro ó Cubo, un espectáculo de nuevo circo con malabares, movimiento etc recomendado para niños a partir de 5 años.

Y como despedida, el ciclo volverá a contar con otros viejos conocidos, Spasmo Teatro, de Salamanca, que en dos ocasiones también fueron los más valorados por el público. El día 11 de marzo presentarán "Mundo lirondo", una obra de teatro de humor que propone un viaje alrededor del mundo lleno de aventuras, a cada cual más disparatada.

Cada domingo se celebrarán dos funciones, a las 12 y a las 18.30 horas, que se espera que un año más cuelguen el cartel de "no hay entradas". A mayores, el 29 de enero, el 19 de febrero y el 12 de marzo se programarán funciones concertadas con centros escolares.

De nuevo las localidades salen a la venta al precio único de 4 euros y a 21 los abonos para las 7 funciones del festival. Además de en ticketea y la taquilla telefónica 902044226, a partir de este año podrán adquirirse directamente en la web y el Facebook del Pazo y a partir de mediados del próximo mes de enero en una caja central instalada en la Casa da Luz, donde también se venderán entradas para los otros espectáculos del Pazo y el Teatro Principal.