El gobierno municipal de Marín se marca como objetivo para el año que está a punto de entrar lograr un uso social de la Casa del Mar. El equipo que preside María Ramallo explica que desde que se consolidó el traslado del Centro de Salud al nuevo edificio, fusionando ambos servicios de atención primaria, a inicios de este año, el ayuntamiento "siempre mostró su interés porque el uso de la Casa del Mar fuese de tipo social y sociosanitario".

Con este objetivo compartido además por todos los grupos municipales, se iniciaron los distintos trámites que es necesario cumplir para poder contar con esa cesión de su uso en un corto espacio de tiempo.

El pasado 20 de julio el Consello de la Xunta acordó la autorización para la retrocesión del bien, ya que habían dejado de utilizarlo desde el Servicio Galego de Saúde, Sergas, y el edificio debe volver a su titular que es la Tesorería General de la Seguridad Social.

ISM

En el mismo inmueble siguen prestándose los servicios por parte del Instituto Social de la Marina ISM, pero el edificio ha sido solicitado ya desde el Concello, una vez que los trámites administrativos se lo permitieron a la misma Tesorería para que autorice la cesión de uso.

La primera planta tienen una superficie de 643 metros cuadrados, "en una inmejorable situación" -apunta el Concello-, de fácil acceso, en compañía de otros servicios como son los del Centro Sociocomunitario de la Xunta y que pretende albergar en un futuro, después de su remodelación, un uso social.

"Los pasos se están dando y se está a la espera de que el trámite finalice", expone el gobierno local.

Paralelamente el ayuntamiento está realizando ya las primeras gestiones para encargar un proyecto de remodelación de este edificio, que pretende mejorar el espacio existente y albergar unas dotaciones necesarias para Marín, "en un espacio que cumple con unas facilidades enormes para poder sacarle un jugo de especial importancia para nuestro municipio", añaden desde el Concello.

"En cuanto se avance en el proyecto se sabrá el presupuesto necesario para su reforma", apunta el gobierno local, "para lo que se solicitará una inversión a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia con la que poder alcanzar estos objetivos.

En el pasado pleno de la corporación municipal se expuso esta situación, estando todos los grupos de acuerdo "y tratando ahora de agilizar al máximo esta tramitación que permita contar con este inmueble lo antes posible", concluye el gobierno municipal.