Los teléfonos 062 y 092 son el principal canal de comunicación que durante muchos años tuvieron los ciudadanos para alertar de cualquier delito o situación de emergencia tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional. Y lo seguirán siendo. No obstante, la Guardia Civil de Pontevedra quiere elevar al mismo nivel otras vías de interacción con la ciudadanía más seguras y ágiles. Uno no siempre puede dar datos precisos cuando habla a través de un teléfono sobre su ubicación y hasta ahora el método de localización de la llamada por parte de la Comandancia cuando se recibe un aviso telefónico se realiza a través de la triangulación de las antenas que proporciona una ubicación aproximada aunque no precisa.

Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar nuevas herramientas de comunicación con las Fuerzas de Seguridad más ágiles y precisas y el ejemplo es la aplicación "AlertCorps", que cualquiera se puede descargar en su "smartphone" sin coste alguno. "Consideramos que es una aplicación muy útil tanto para nosotros como para el ciudadano", explica el brigada de la Guardia Civil Javier Maqueira mientras explica las funcionalidades que ya tiene actualmente una aplicación que está activa en Pontevedra desde 2014.

A golpe de un solo click, el ciudadano puede advertir a la Policía o la Guardia Civil (la aplicación ya selecciona ella misma el cuerpo de seguridad competente en función de su localización) de cualquier emergencia o de la comisión de un delito del que él mismo puede estar siendo víctima, o si lo padece un tercero. Así, el propio sistema ya ofrece las posibilidades de enviar alertas sobre robos o atracos; vandalismo, agresiones o peleas, agresiones sexuales, violencia de género, acoso escolar, radicalismos, así como personas perdidas o desaparecidas. También establece la posibilidad de abrir un chat directo con los operadores de la Guardia Civil o Policía Nacional, siendo de especial interés también si el usuario tiene algún tipo de discapacidad sensorial. Recibida la alerta, en el centro de comunicaciones de la Guardia Civil se recibe además la geolocalización exacta del dispositivo, al tiempo que localiza las patrullas más cercanas para enviar a la zona, lo que disminuye el tiempo de respuesta y facilita la localización de la emergencia.

Pese a la utilidad de la aplicación (en estos tres años ha permitido alertar de 140 emergencias y delitos, 82 en el actual ejercicio), la Guardia Civil quiere extender su uso dado "es muy precisa", como explica el teniente coronel Manuel Touceda. Además, será mejorada en breve con nuevas funcionalidades que permitirán a los agentes alertar a los usuarios de la una determinada zona de una evacuación por atentado, incendio, inundación o pedirles colaboración en la búsqueda de un niño que se acaba de perder, por ejemplo.