El BOP publicó ayer los textos íntegros de la creación y modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018 en Sanxenxo. La principal novedad es que se crea una nueva tasa, por imperativo legal, para la recogida selectiva en los mercados de restos de carne y pescado, en un contenedor específico. Cada puesto del mercado pagará 9 euros mensuales por este servicio.

La gran mayoría de los impuestos y tasas no tienen ninguna subida. Es el caso del impuesto de vehículos, la tasa de basura, las guarderías, el servicio de atención al hogar, el ICIO, la grúa, vados, licencia de apertura, plusvalías, andamios y otros muchos. Tampoco sube el IBI, que es el impuesto que genera más ingresos en cualquier concello, que en 2018 se mantiene en el 0,44%. El año pasado se redujo un 10% del 0,48 a 0,44%, lo que ha supuesto un ahorro a los vecinos de Sanxenxo de 300.000 euros.

La tasa de agua, de saneamiento y de depuración se actualizan en base al IPC de julio, que es 1,5 euros, tal y como establece el pliego de condiciones de la concesión.

Hay otros servicios en los que sí se van a producir subidas por encima del IPC como el Centro de Día. La tarifa actual 511 euros está por debajo del coste de otros concellos, dice el gobierno local.

La tarifa de referencia del centro de día pasa a 545 euros, IVA incluido, y la del transporte de 54 a 80 euros. En cualquier caso, la subida no repercute en su totalidad sobre el usuario ya que lo que éste paga, está en función de dos conceptos, la tarifa de referencia del servicio y la renta de cada familia. Así pese a que la tarifa actual en el centro de día es de 511 euros mensuales, la mayoría, 42 usuarios pagan menos de 187 euros mensuales.

Por último, se modifican las tasas de la piscina. Así, las nuevas altas que hasta ahora tenían una cuota de 24 euros, pasarán a ser de 10 euros, la cuota de socio también baja, de 33.50 a 32 y suben las entradas libres de 3,80 a 4 euros y los bonos de 29,50 a 33 euros.