El temporal "Ana" causó serios desperfectos en el nuevo paseo de madera de A Lanzada, al igual que ocurriera el pasado invierno, al poco de instalarse, a causa de otro temporal. Si entonces la Xunta anunció que se revisarían los anclajes y toda la estructura para garantizar su estabilidad, ayer nuevamente el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, volvió a adquirir el mismo compromiso.

Menéndez supervisó junto con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, los daños causados en un tramo de la senda de la carretera PO-308, en Noalla. El propio regidor afirmó ante los continúos destrozos desde la inauguración de esta pasarela de madera en cada temporal que esta infraestructura debería haberse construido de hormigón ante el fuerte viento existente en la zona.

El temporal, que se caracterizó por la presencia de vientos que alcanzaron los 130 km/hora en esta zona, levantó un tramo de unos treinta metros de la pasarela ejecutada el año pasado en la parroquia de Noalla.

El director da AXI indicó que el Gobierno gallego inspeccionará todo el tramo de senda que se construyó en madera para determinar las medidas a adoptar con el fin de reforzar esta área. Concretó que también se retirarán las partes dañadas en el citado tramo con el fin de blindar la seguridad.

Francisco Menéndez destacó que las medidas adoptadas el año pasado para garantizar la estabilidad de otro tramo de la infraestructura fueron efectivas, ya que esa parte de la pasarela no se vió afectada por el temporal acontecido el domingo. No obstante, puntualizó que la revisión de todo el tramo establecerá si son precisos refuerzos adicionales.

Menéndez recordó que esta área está afectada por protecciones de costas y naturales, por lo que las medidas a fijar deben de ser adecuadas desde los puntos de vista ambiental y paisajístico.

Por su parte, Telmo Martín que es más partidario de una estructura más segura, considera que la seguridad de las personas debe de ser prioritario y de ahí que hable de la necesidad de que en algunos tramos el paseo tendría que ser de hormigón.

De todas formas, el alcalde agradeció la visita a la zona y solicitó que se cumpla ese compromiso de revisión de todo el paseo para que en futuras ocasiones no tengamos que lamentar que esto se vuelva a producir, con consecuencias incluso mayores.

Otras incidencias

El gobierno local destaca que afortunadamente en el municipio las incidencias a causa del temoral "Ana" fueron leves, registrandose dos árboles caídos en Arra, que impedían la circulación por un vial municipal; otro Un árbol cerca del cementerio de Dorrón, así como en el CEIP O Telleiro, Noalla.

También se vino abajo un poste de Fenosa, en Rial y hubo que desatascar rejillas en varios puntos del municipio.

El viento tiró, además, las vallas de las obras en Luis Rocafort y en A Granxa, y provocó desprendimientos en una balaustrada de tierra en Mourelos. Emerxencias aseguró un cartel en el parque empresarial y señalizó en la calle Oriente, por la caída de pequeños cascotes en un edificio.