El Concello de Sanxenxo apretó ayer el botón que encendía la Navidad en el municipio. Lo hicieron en los tres principales núcleos de población del ayuntamiento, a las 19 horas en Sanxenxo, en la plaza dos Barcos, a las 19.30 horas fue el turno de Portonovo, en la plaza de O Espiñeiro, y a las 20 horas en Vilalonga, en la plaza pública.

Además, el gobierno local quiso endulzar a sanxenxinos y visitantes estos prolegómenos de las fiestas navideñas con una chocolatada, además de música y otras actividades que garantizaron la diversión de los participantes en estos tres actos de encendido del alumbrado.

Este año el Concello apostó por una serie de mejoras con respecto al año pasado como son el refuerzo de los arcos en el centro de Vilalonga, así como en el paseo de Silgar y en Rafael Picó, y también entre la vía rápida y la rotonda de Arnelas. En total, el alumbrado de este año suma 253.925 puntos de luz instalados en todo el municipio, con un presupuesto que asciende a 40.500 euros.

Entre algunos de los elementos más característicos del alumbrado de este año cabe resaltar la instalación de un árbol tipo cono de diez metros en Portonovo, así como otro de seis metros de alto en Vilalonga. En el primero de los casos fue necesario utilizar una grúa para su montaje.

Bola luminosa

En la plaza de Os Barcos se instaló una bola luminosa de cuatro metros de diámetro con dos puertas para poder entrar en el interior, recubierta de lámparas "led" rojas y estrellas de tubo luminoso de color blanco. Esta bola roja fue uno de los adornos que más llamó la atención entre los numerosos vecinos que acudieron al encendido del alumbrado navideño en Sanxenxo.

Los cuatro árboles naturales de la plaza de Pascual Veiga lucen con 30 metros de una guirnalda luminosa y en las rotondas de Arnelas, Baltar, Portonovo, Vilalonga y Noalla también se han tienen adornos en forma de árbol y en la rotonda de entrada a la vía rápida, en la de la carretera Vilalonga a Cambados, y en la de Dorrón también lucirá decoración navideña.

Los rótulos con la leyenda "Boas Festas" darán la bienvenida a los entren en el municipio por las distintas vías. Las farolas de distintas calles del municipio también tendrán adornos que se completan con los tradicionales arcos de Navidad.