Aguardando a que lleguen las esperadas lluvias, que según el presidente de Augas de Galicia, se esperan que lleguen el próximo jueves y que sean de cierta intensidad a partir del día 10, Pontevedra está al límite después de uno de los años más secos que se recuerdan al que le ha venido a dar la puntilla un otoño sin apenas gota de agua. Los datos ya indican que el 2017 va a batir récords negativos en cuanto a la escasez de lluvias. Por ejemplo, y repasando los datos de la ciudad hasta 2007, que son los que permite consultar por estación meteorológica MeteoGalicia, este ejercicio ya va a ser el año con menos días de lluvia de la década.

Aunque rompiese a llover a partir de hoy mismo y cada día hasta final de año, ya no llegaría para que el 2017 superase al peor año de la última década con menos jornadas de lluvia. Ese fue 2011, cuando tan solo llovió durante 111 días. En 2017 tan solo llevamos 81 jornadas con chubascos, lo que significa 30 menos que en aquel entonces, por lo que este récord de jornadas sin agua ya es suyo.

Cabe señalar que, según Aemet, la media de días de lluvia en la ciudad de Pontevedra fue de 131 días, una cantidad que no se sobrepasa desde 2014, por lo a esta situación se llega después de un 2015 y un 2016 que tampoco fueron especialmente húmedos.

Otro dato que ayuda a comprender la excepcional situación de sequía que está viviendo Pontevedra y Galicia es el hecho de que de estos 81 días lluvia, la mayoría se concentraron en el primer cuarto del año. La mitad del agua recogida en lo que va de año en la ciudad (un total de 822 litros por metro cuadrado, según los datos de la estación de Lourizán), cayó entre los meses de enero y marzo. A partir de ahí solo mayo dio un respiro. El resto fueron meses extremadamente secos, de forma especial octubre y noviembre.

No solo llovió pocos días (uno de cada tres) sino que además cuando lo hizo el agua cayó en muy poca cantidad. Así lo demuestran estos 822 litros por metro cuadrado de este año que, a falta de lo que pueda llover en diciembre, es la mitad de la media anual en la ciudad de Pontevedra, en donde a lo largo de los doce meses del año se suelen recoger un total de 1.613 litros por metro cuadrado. Por ejemplo, en pasado año, pese a llover menos jornadas de la media (un total de 125 frente a las 163 de media habitual), cuando la lluvia apareció lo hizo con intensidad dado que se recogieron 1.727 litros por metro cuadrado, es decir, más de la media habitual.

La situación se agravó con este otoño atípico. Por ejemplo, el pasado noviembre tan solo se registraron seis días de lluvia (lo habitual son 13; y se recogieron apenas 74 litros por metro cuadrado cuando lo habitual en la ciudad son entre 164 y 269, es decir, un tercio de lo que es habitual.