El artista Manuel Moldes, una referencia del arte contemporáneo gallego de las últimas décadas, ha fallecido esta madrugada en Pontevedra, víctima de una enfermedad que arrastraba desde hace meses y que obligó a su hospitalización en el Juan Canalejo y en las últimas horas en Montecelo. El fallecimiento del pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ha sorprendido al mundo cultural gallego, impactado por la pérdida de un creador único.

Nacido en Pontevedra en 1949, fue durante su etapa universitaria en Madrid que orientó su carrera hacia el ámbito artístico. Finalizó sus estudios de Arquitectura en 1971 a finales de los años setenta empezó a colaborar con la revista Vagalume.

Ya en los ochenta, se integró en el colectivo Atlántica, del que fue uno de sus más destacados representantes, en un periodo de intensa producción artística que fue objeto de revisión en la muestra 'Pontevedra Suite', exhibida el pasado verano en el Museo de Pontevedra.

Fuentes de la familia confirmaron esta mañana a FARO que se celebrará un acto civil de despedida mañana, lunes, en el cementerio de San Mauro. Dará comienzo a las 17 horas, si bien están por determinar las características del mismo.

Tanto el Concello de Pontevedra como la Diputación mostraron su pesar por el fallecimiento del artista. "Manolo Moldes foi un decidido defensor das artes co selo galego", destacó el gobierno local, mientras que el gobierno provincial definió al pintor como "uno de los pintores más importantes de su generación".