El Concello de Marín inauguró ayer el alumbrado navideño en la villa, una iluminación que sumerge ya a los marinenses en el ambiente festivo en las semanas previas a las celebraciones. Un alumbrado que también pretende animar las compras y actividad en el comercio y negocios de la localidad.

No faltaron los villancicos en un programa que tendrá continuidad ya llegando a las fiestas propiamente dichas con la inauguración de las carpas con actividades para niños que estarán ubicadas en la Alameda Rosalía de Castro y en el Parque Eguren. Otra de las actividades que más demanda el público es el tren navideño que volverá a recorrer las calles de la localidad. Asimismo, el viernes 15 tendrá lugar el concierto tradicional con la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y el coro de alumnos. El programa se podría completar con nuevas actividades que tendrían como guinda la Cabalgata.

Pero en el Concello de Marín también preparan las próximas fiestas navideñas pensando en los más necesitados junto con las ONG del municipio. Para ello, la concejala de Benestar Social y las organizaciones no gubernamentales del municipio celebraron ayer su reunión bimensual que en esta ocasión estuvo centrada en las campañas de solidaridad navideñas.

Este año, en lugar de que el Concello asuma los gastos de las galas benéficas se decidió por unanimidad que el ayuntamiento reparta ese presupuesto entre las ONG de forma proporcional al número de personas o familias que ayudan. Así, el Concello repartió 2.500 euros para que cada asociación sin ánimo de lucro se pertreche lo que más necesiten sus usuarios, que en estos momentos son más de 300 familias en todo el municipio, lo que supone colaborar con más de mil personas. Aunque es una cifra importante, se destacó como buena noticia que el número de usuarios que acuden a solicitar la ayuda de las ONG está disminuyendo.

En los próximos días también se realizará una venta de rifas para el sorteo de una cesta donada por Gadis y el 22 de diciembre, coincidiendo precisamente con la apertura de la carpa infantil de la Alameda, se hará entrega de mil libros de Os Bolechas en Marín, que serán presentados ese día y las ONG podrán vender a un precio simbólico de tres euros para contribuir a financiar sus actividades.

Todo esto coincidirá con la campaña de recogida de alimentos y productos de navidad que estos colectivos llevarán a cabo tanto el 22 de diciembre en la Alameda como en los centros educativos entre el 4 y el 20 de este mes.