Máxima expectación en Combarro estos días, cuando faltan menos de dos semanas para que se conozca si es elegido como el pueblo "más bello" de España en base al concurso "Luce tu pueblo".

Las calles de la parroquia poiense volvieron ayer a protagonizar las imágenes que se emitirán el próximo domingo en Divinity, antes de la gran final, prevista para el 16 de diciembre en Telecinco y en la que ya solo saldrá el pueblo ganador.

Grandes y pequeños se volcaron durante la grabación desde la Praza da Chousa, en la que participaron activamente. Para mostrar al máximo posible la cultura típica un grupo de jóvenes bailó muiñeira vestidos de forma tradicional.

Combarro compite en la gran final con la localidad cacereña de Guadalupe, que también puede presumir de una zona histórica de gran belleza. En el caso de Poio, su gran fuerte es su singularidad y su condición de centro histórico protegido. Los hórreos y cruceiros y sus calles estrechas han llevado a la parroquia tan lejos por ser únicos en Galicia.

El período de votación de la primera fase ya finalizó y estuvo abierto a la ciudadanía en general, que se volcó con este lugar de la costa pontevedresa.

Los marcadores de ambos pueblos finalistas se quedaron a cero el pasado miércoles y se ha abierto una nueva fase, la final, en la que se podrán emitir los votos hasta el 10 de diciembre en www.ferrerorocher.es/lucetupueblo.

El premio del concurso consiste en una iluminación navideña especial, cuyo encendido tendrá lugar en directo desde Telecinco. Pero, además, el hecho de ganar el certamen, e incluso de haber llegado hasta la final, supondrá para Combarro un importante impulso para su promoción económica, que puede beneficiar a buena parte de lugares de la comarca, entre ellos la propia Pontevedra, por su cercanía y que ya de por sí suma numerosos reconocimientos por su modelo de ciudad.

Según la marca de chocolates patrocinadora, tanto Combarro como Guadalupe suponen un escaparate de belleza paisajística e histórica, así como por la riqueza gastronómica de las comunidades a las que pertenecen, Galicia y Extremadura.