El alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, y el técnico de Empleo del Centro de Formación Ocupacional de A Ran, José Antonio Sánchez, participaron ayer en la jornada de la Red Rural Nacional denominada "El desarrollo rural como motr del desarrollo económico en los municipios".

Este evento se llevó a cabo ayer en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca , Alimentación y Medio Ambiente y en él participa el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante la jornada se trataron cuestiones como los asentamientos empresariales en territorios para favorecer el desarrollo rural o los métodos para potenciar la innovación del rural. Para ello, participaron conferenciantes relacionados con diferentes instituciones especializadas o bien, con mancomunidades o ayuntamientos que han puesto en marcha diferentes proyectos y los expusieron como ejemplo práctico.

Cabe recordar que Cuntis fue uno de los dos concellos seleccionados para formar parte del programa Emplea Verde. Este plan otorgará casi 100.000 euros procedentes de fonfos europeos a Cuntis y al municipio aragonés de Fuentes de Ebro para "impulsar las producciones hortofrutícolas de calidad en zonas rurales, y mejorar la empleabilidad de los habitantes de estas zonas".

Este programa incluye una formación presencial y a distancia en hortofruticultura sostenible, así como la creación de una "marca de calidad" para que los emprendedores puedan registrar sus productos bajo dicho sello.