El Concello de Marín abrió ayer las XVI Xornadas Blanco Freijeiro de arqueología, arte e historia que se desarrollarán hasta el 3 de diciembre en la Biblioteca Vidal Pazos. Tendrán el arte como eje temático y en ellas cinco ponentes abordarán diversos aspectos de momentos de la historia, de la prehistoria.

En esta ocasión las jornadas harán un viaje siguiendo un hilo cronológico retrocediendo en el tiempo, desde el siglo XX hasta los albores del arte, en el paleolítico. Centraran la temática en Galicia, haciendo las referencias necesarias a otros lugares cuando es preciso, ya que "lo estaba ocurriendo aquí formaba parte de lo que estaba ocurriendo en Europa".

Hoy, bajo el título "O século XX, un fervedoiro artístico", Ramón Rozas Domínguez iniciará el viaje en el tiempo en el siglo XX, tratando de los intensos y rápidos cambios en el mundo del arte en este siglo, después de siglos en los que los períodos artísticos son mucho más largos y los cambios menos intensos.

Mañana, bajo el título "O Mestre Mateo", Xosé Carlos Valle Pérez, director del Museo Provincial de Pontevedra, hará una primera parada del viaje en el medioevo , en los siglos XII-XIII, "en la que conoceremos el arte románico a partir de una figura no suficientemente conocida a pesar de su fama, el Maestro Mateo".