Marea Pontevedra se abstendrá, previsiblemente, en la votación de los presupuestos municipales para 2018. Así lo aseguró ayer el portavoz de la formación, Luis Rei, que dijo, textualmente, que la postura será la de "Junts pel si o per l'abstenció".

"No vamos a votar en contra de los presupuestos y, una vez cerrados algunos flecos que quedan pendientes y se recojan también las demandas con propuestas de los barrios y las parroquias, decidiremos en la asamblea de nuestra organización básicamente entre el voto a favor y la abstención", anunció Rei, que reconoció que "ahora hay una base de entendimiento importante" con el BNG.

Luis Rei aseguró que para ello Marea Pontevedra tendrá que "aparcar temas que forman parte de nuestro ADN para favorecer que haya un marco de entendimiento".

"No es el presupuesto de un gobierno en coalición, sino de un gobierno en solitario, en minoría que depende del sentido de las votaciones de los demás grupos. Junts pel si o per l'abstenció", resumió.

Los presupuestos incluirán varias de las propuestas de Marea, aunque las más destacadas serán las que forman parte de la "agenda social" de la formación.

Así, según las previsiones de Luis Rei, la renta social podría ponerse en marcha en el primer trimestre de 2018 al disponer de informes favorables de la Xunta de Galicia.

Además, el plan de empleo juvenil para personas menores de 30 años que no estudian ni trabajan contará con 700.000 euros de partida, de los cuales la mayoría, 500.000 serán para el plan de empleo y el resto para becas de formación.

Por otro lado, Marea ha formulado una propuesta para que se pueda fraccionar el pago del IBI en cinco cuotas, frente a las dos que se permiten actualmente .Asimismo, se solicitan mayores bonificaciones para las familias numerosas del municipio.